El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito junto al expresidente Jimmy Morales Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este martes se dio a conocer que las pesquisas preliminares de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), vinculan al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito Ruiz, con el inmueble en donde estaban resguardados más de Q122 millones que fueron incautados la semana pasada por las autoridades.

Por ello, la Fiscalía coordinó allanamientos para detener a Benito Ruiz, sin embargo, el exfuncionario no fue localizado.

Para varios analistas políticos consultados por La Hora, esta vinculación no es una sorpresa y mucho menos hacia alguien que fue parte del gabinete del expresidente Jimmy Morales, destacando que por eso existía el interés de este en expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

LEA: Los Q122 millones recuerdan la famosa foto en el Palacio Nacional

MONTENEGRO DE ALIANZA POR LAS REFORMAS: NO ES SORPRESA

Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, comentó que “no sorprende que otro ministro de Jimmy resulte vinculado al crimen organizado”.

Montenegro recordó el caso del exministro de Economía, Acisclo Valladares, requerido por la justicia de Estados Unidos y también del exdiputado Edgar Ovalle, a quien calificó como “mentor de Jimmy” y el exdiputado Estuardo Galdámez, que era importante para el gobierno anterior en el Congreso; los dos últimos prófugos de la justicia actualmente.

“Muestra una vez más por qué Jimmy hizo una embestida tan fuerte contra la CICIG, para que el crimen organizado y el narcotráfico, sigan controlando las instituciones del país”, añadió Álvaro Montenegro.

Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas. Foto La Hora

AC: EL INTERÉS DEL GOBIERNO DE JIMMY MORALES ERA DE IMPUNIDAD

Mientras que Eddie Cux, representante legal de Acción Ciudadana (AC), mencionó que esto solo reafianza la percepción y la opinión que se tiene sobre el gobierno anterior, “ya varios exfuncionarios de ese gobierno han sido señalados de corrupción, algunos han huido de la justicia, en este caso el prófugo exministro de Comunicaciones, acusado de lavado de dinero, demuestra que el interés del gobierno de Jimmy Morales era de impunidad, incluso lograron que se retirara la CICIG”.

Cux resaltó que la FECI continúa con su trabajo pero que hace falta mucho en el combate a la corrupción: “Hay que apoyar los esfuerzos que hace la FECI y otras entidades que han estado luchando en contra de la corrupción”.

FOTO LA HORA. Eddie Cux, de Acción Ciudadana, opinó respecto a este tema.

WONG: EL GOBIERNO DE JIMMY MORALES SERÁ PARECIDO AL GOBIERNO DEL PP

El analista independiente, Jorge Wong, comentó que es bueno que se esté trabajando de una forma tan rápida para generar resultados en los procesos de investigación y resaltó que se podría esperar que el gobierno del expresidente Jimmy Morales sea parecido al del Partido Patriota.

“Lo que vamos a empezar a ver lo que pasó en el gobierno de Jimmy Morales sea justamente lo que pasó con el gobierno anterior del Patriota, estamos en ese periodo de tiempo en donde se van a empezar a descubrir todos los datos de corrupción que cometieron los funcionarios en las diferentes carteras”, explicó.

Wong resaltó que el caso del exministro José Luis Benito será el primero de muchos que saldrán a la luz, pero consideró que podría ser uno de los más grandes “que ponen en evidencia la corrupción, que empezamos a ver en el gobierno anterior de Jimmy Morales, todos los guatemaltecos nos dimos cuenta de que realmente campaba a diestra y siniestra, pero ahora empezaremos a ver los resultados con las investigaciones”.

LEA: FECI pidió la captura del exministro Benito por los Q122 millones

En cuanto al exministro de Comunicaciones, resaltó que su caso es completamente reprochable y que espera no se argumente que esto es parte de una persecución política, ya que se tienen indicios contundentes.

“Tendrá que enfrentar a la justicia, ojalá que no empecemos a escuchar cuestiones de que esto es una persecución política, porque esa defensa ya es demasiado trillada. Deberá dar la cara ante las autoridades, dar las muestras de descargo para ver si puede ser o no vencido en juicio”, añadió.

Jorge Wong finalizó indicando que es lamentable que una persona con un alto cargo en un ministerio tan importante haya resultado con semejantes actos de corrupción.

La FECI detalló la incautación el viernes. Foto La Hora/MP
Artículo anteriorLos Q122 millones recuerdan la famosa foto en el Palacio Nacional
Artículo siguienteLos expresidentes Mujica y Sanguinetti abandonan su escaño en el Senado de Uruguay