La juzgadora brindó esas declaraciones durante un diálogo interactivo con la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados. Foto: La Hora.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para este jueves se tiene programada la audiencia de primera declaración de Rafael Mayen Guzmán, en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo de la jueza Erika Aifán. Mayen es exgobernador de Baja Verapaz y es señalado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones, en el caso denominado Asalto al Ministerio de Salud.

El 16 de julio del 2019, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con el apoyo de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer el caso, en donde señalan la existencia de una estructura criminal que funcionó entre 2012 y 2014, la cual cooptó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El caso señala la existencia de una estructura criminal dentro del Ministerio de Salud en el Gobierno del Partido Patriota. Foto La Hora

MÁS DE Q17 MILLONES EN COMISIONES

Se calcula que al menos Q17 millones fueron recibidos en concepto de comisiones ilícitas por obras de reposición y reparación; en el caso de la construcción de hospitales nuevos las coimas pactadas ascendieron a Q36 millones, según la Fiscalía.

Para llevar a cabo la adjudicación de los eventos, la organización criminal aprovechó el terremoto ocurrido en San Marcos en 2012 y que afectó otras regiones aledañas para afianzarse de los fondos.

No deje de leer el reportaje: Gloria Martínez, una historia de perseverancia y lucha en contra del cáncer de mama

450 PLAZAS FANTASMAS ADJUDICADAS

La investigación realizada por la FECI en conjunto con la desaparecida CICIG, también abarca la develación de al menos 450 plazas fantasmas, la mayoría fueron otorgadas a cambio de favores políticos dentro de la misma organización.

Se identificaron solicitudes de plazas fantasmas en su mayoría realizadas por diputados de diferentes partidos políticos, la Vicepresidencia de la República, así como de funcionarios de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Universidad de San Carlos (USAC).

Entre los exdiputados señalados en este caso se encuentra Estuardo Galdámez, quien está prófugo de la justicia desde que perdió su inmunidad en enero pasado.

Artículo anteriorNaciones: Lukaku firma doblete; Maguire de mal en peor
Artículo siguienteAP Explica: Lo más destacado rumbo a los comicios en Bolivia