La fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, modificó el Acuerdo MP 35-2020 que fue publicado el pasado 1 de octubre. En este sentido todos los artículos del acuerdo en mención fueron modificados en su totalidad.

Por medio del artículo 1 ahora se establece que la fiscal general en coordinación con el fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos Transnacionales “podrán establecer los canales de comunicación con otras instituciones vinculadas con las fuerzas de seguridad, investigación y de persecución penal con otros países”, para abordar los delitos transnacionales.

Tambíen por medio del artículo 3 se estableció que únicamente la fiscal general será quien autorice la remisión de expedientes de dicha Fiscalía en mención, para la “efectiva persecución penal estratégica”.

En el anterior acuerdo además se contenían 16 artículos, de los cuales 8 fueron suprimidos en su totalidad.

FISCALÍA TRANSNACIONAL YA NO TIENE LA JERARQUÍA DE LAS UNIDADES DE REACCIÓN

En el acuerdo anterior, se tenía como objeto modificar la organización y la estructura de la Fiscalía de Delitos Transnacionales y su coordinación por medio de las Unidades Especializadas de reacción inmediata.

En el artículo 2 anteriormente se contemplaba el perseguir delitos penales por medio de la unidad y dependencia jerárquica. Las cuales tenían la finalidad de ejercer una persecución penal “estratégica” en contra del crimen organizado.

lEA: Porras convierte la Transnacional en una Súper Fiscalía

Se modificaban las dependencias jerárquicas de la Unidad Especial Antipandillas Transnacionales, la unidad Especializadas contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u Otros Activos y Delitos contra el Orden Tributario (UNILAT), Unidad de Investigación Criminal Transnacional y la unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, en este sentido el “superior jerárquico”, la Fiscalía de Delitos Transnacionales.

Además especificaba en su artículo 3 que la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, contaría con el apoyo del personal fiscal especializado de la Unidad de Impugnaciones, Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal y la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales.

TRAS LA SALIDA DE ARREAGA

Llamó la atención de varios sectores que la publicación de este acuerdo en su estructura anterior, se dio un día después de la salida de Luis Arreaga como embajador de los Estados Unidos en Guatemala, lo que posteriormente también ocasionaría un pronunciamiento de autoridades estadounidenses.

Artículo anteriorMunicipalidades tendrían recorte de Q765 millones en 2021
Artículo siguienteGloria Martínez, una historia de perseverancia y lucha en contra del cáncer de mama