En un video que circuló muestra el momento en que Edgar Ic Pérez muere a manos de un agente de la PNC. Foto: Captura de video

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles está programada la continuidad de la audiencia de etapa intermedia en contra del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Werren López en el Juzgado Noveno Penal. La defensa dará los argumentos de lo sucedido el pasado 17 de junio, cuando López habría provocado la muerte a Edgar Ic, luego de interceptarlo en el momento que regresaba a su vivienda de trabajar en horario de toque de queda.

El Ministerio Público (MP) solicitó el 7 de octubre que López enfrente juicio por delito de homicidio.

Días atrás, en redes sociales, circuló un video en donde se observa el momento en el que dos agentes de la PNC detienen a Edgar Ic, en la zona 6 de la capital, cuando este viajaba en su vehículo, Ic contaba con los permisos correspondientes otorgados por una empresa en donde se hacía constar que podía circular en horario de toque de queda.

Sin embargo, se ve que uno de los policías (López), forcejea con Ic y luego el momento en el cual cae al suelo por un disparo que le provocó la muerte.

Lea: Tras muerte de Edgar IC, PDH recomienda profesionalización de PNC

QUEDA LIGADO A PROCESO

Después del ataque ocurrido en contra de Edgar Ic, Werren López quedó ligado a proceso penal y ha guardado prisión preventiva desde ese momento.

HA GENERADO REACCIONES

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, se pronunció por medio de un comunicado el pasado 28 de septiembre, recomendando a las autoridades de Gobernación reforzar la profesionalización de los agentes que pertenecen a la institución policial.

LEA: IC POR MUERTE DE SU HERMANO: VIDEO REVIVE DOLOR PERO SE SABE LA VERDAD

“Se recomienda a las autoridades de Gobernación redoblar los esfuerzos de profesionalización de la PNC, así como procurar el estricto cumplimiento de la doctrina policial y los derechos humanos, a fin de evitar hechos trágicos como los que cobraron la vida del trabajador Edgar René Ic Pérez”, mencionaba dicho comunicado.

Mientras que el Ministerio de Gobernación ha indicado que colaborará durante el proceso penal de fase intermedia en el que se encuentra Werren López, entregando los medios de prueba y diligencias y que colaboraran en el caso “para cumplir con los fines del proceso penal y la averiguación de la verdad de acuerdo con las formas establecidas en la ley”. Esta respuesta se brindó luego del comunicado emitido por la PDH.

Artículo anteriorTrump a la defensiva en estados indecisos
Artículo siguienteIrlanda del Norte cierra escuelas para combatir el coronavirus