Actualmente la FECI está a cargo de la investigación del caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que fue notificado de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se reconoce una situación de seguimiento, intimidación y amenazas en contra de él y otros dos agentes de esta Unidad del Ministerio Público.

Sandoval explicó respecto a la resolución que se consideró que no eran necesarias medidas urgentes, sin embargo, se deberá hacer una supervisión reforzada para verificar el cumplimiento de medidas de seguridad para los afectados y que estas se mantengan por parte del Estado.

“La CIDH ha indicado que en este momento las medidas que el Estado de Guatemala ha implementado debieran de mantenerse”, comentó Sandoval.

El titular de la FECI expresó que la Corte IDH reconoce la existencia de amenazas “precisamente la existencia de una situación de intimidación, seguimientos y amenazas a tres fiscales de la FECI y en ese sentido lo que ordena es una supervisión reforzada de la evaluación de la información que el Estado ha proporcionado”, puntualizó.

LEA: Corte IDH ordena supervisión reforzada por amenazas a fiscales de FECI

Esta supervisión reforzada se refiere al cumplimiento de las medidas de seguridad que, según el Estado, se han adoptado, “de cuestiones de seguridad y debe enfocarse que como mínimo se mantengan las medidas de seguridad que hasta hoy el Estado ha implementado”, añadió.

El pasado 8 de octubre la Corte IDH emitió una resolución en donde solicita una supervisión reforzada a favor de tres integrantes de la FECI, debido al riesgo que enfrentan y constató la intimidación, persecución y amenazas contra los fiscales, considerando que esta situación podría impactar de manera directa en la realización de sus labores investigativas.

Artículo anteriorCSJ revalida continuidad de magistrados hasta elección de nuevos por el Congreso
Artículo siguienteBanguat destaca recuperación económica a nivel interno y externo