Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La jueza de Mayor Riesgo «D» Erika Aifán, declaró sin lugar la solicitud de arresto domiciliario de Pablo Mauricio Yanes Guerra, por lo que Guerra continuará en prisión preventiva, además la juzgadora ordenó que el acusado enfrente juicio por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
Yanes fue capturado el 24 de mayo de 2019 en el km 70 de la ruta al Atlántico, cuando se conducía en su vehículo, la orden de captura se llevó a cabo por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Se encontraba prófugo de la justicia desde 2018 cuando fue citado a declarar en dos ocasiones ante las autoridades.
LEA: Se retoma caso Caja de Pandora a más de un año de estar detenido por recusaciones
Según la investigación del Ministerio Público (MP), Yanes Guerra coordinó transferencias de los sobornos con un trabajador de la constructora Odebrecht los cuales serían trasladados al excandidato presidencial Manuel Baldizón.
El expresidenciable del extinto partido Líder, Manuel Baldizón, fue condenado por el delito de lavado de dinero en Estados Unidos a más de cuatro años de prisión por recibir dinero del narcotráfico para financiar su campaña electoral.