La ministra de Salud, Amelia Flores, ha hecho un llamado para evitar las aglomeraciones en estas fechas. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que los restaurantes que no cumplan con los protocolos de seguridad para evitar más casos Covid-19 serán sancionados con multas o con el cierre del comercio.

A su salida de una reunión en el Congreso, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que los restaurantes y otros comercios están cumpliendo con las medidas establecidas sobre el aforo. “De lo contrario ellos van a sufrir sanciones que pueden ir desde una multa hasta el cierre de los negocios si eso se saliera de contexto”, afirmó.

“Confiamos en la responsabilidad de la población, han demostrado hoy que son responsables, que saben que el virus sigue, que estamos en epidemia, era necesario abrir la economía y eso se está haciendo, pero tampoco eso quiere decir que nos excedamos, que llenemos los restaurantes”, agregó Flores.

“Las personas puede ir a los centros comerciales, pueden acudir a los restaurantes, pero aquí abogamos a la responsabilidad de la población, yo sigo apostándole a la responsabilidad y a la conciencia de toda la gente, sabemos que hay algunos que no quieren asumirlo, pero en general, yo veo la responsabilidad de las personas a todo nivel”, declaró la ministra de Salud.

A partir de este jueves el Estado de Calamidad por la pandemia quedó sin efecto y entró en vigor las disposiciones reglamentarias y reformas para garantizar la salud pública derivado de la pandemia Covid-19, las cuales establecen el uso obligatorio de la mascarilla y continuar con todas las medidas de prevención, como el distanciamiento social o físico.

lea: Un mes después de inauguración, funciona Hospital de Santa Lucía

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCaso Odebrecht: jueza Aifán ordena juicio contra implicado
Artículo siguientePresidencia asegura que Giammattei está recuperado “casi en su totalidad”