El pasado 1 de octubre, Sánchez, pagó una fianza de Q500 mil para no ir a prisión, luego de ser ligado a proceso por el delito de lavado de dinero. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este martes, el exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gilmar Othmar Sánchez Herrera, se puso a disposición de las autoridades, pero por un caso de defraudación tributaria con relación a las empresas Carnes y Ensaladas S.A. y Asados Argentinos S. A. La investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público.

Luego de que el exparlamentario Sánchez Herrera se entregara a la justicia, inició la audiencia de primera declaración en el Juzgado Primero de Asuntos Tributarios.

La Fiscalía de Delitos Económicos busca que sea ligado a proceso el exfuncionario por el delito de lavado de dinero.

El jueves 27 de agosto, el MP llevó a cabo seis allanamientos intentando capturar a Sánchez, durante las diligencias se logró la aprehensión de dos personas, entre estás, Carlos Augusto Segura Álvarez, representante legal del restaurante Asados Argentinos, S.A., conocido comercialmente como «Fulanos».

SEGUNDO CASO PARA SÁNCHEZ

El excongresista fungió como parlamentario del Parlacen del 2016 al 2020, siendo reelecto en 2019 por el partido FCN-Nación, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le retiró la acreditación por su vinculación con el caso Botín Registro de la Propiedad, en el cual también enfrentaron juicio el hijo y hermano del exmandatario Jimmy Morales del cual Sánchez es amigo.

El 31 de agosto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió que se reactive la orden de captura contra Othmar Sánchez este caso, la cual había sido anulada por el Juez Sexto Penal, Carlos Toledo, quien programó audiencia de primera declaración para el 27 de octubre.

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteSemilla, Winaq y URNG citan a Miguel Martínez por Centro de Gobierno