La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León. Foto La Hora/

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para mañana se había fijado el inicio de juicio contra dos implicados en el caso Siekavizza: Óscar Celada Cuevas y la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León y madre de Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) solicitó un criterio de oportunidad a favor de la exmagistrada de León, con el cual podría evitar el juicio, este planteamiento fue por el delito de amenaza y se discutirá si es viable o no que enfrente el debate oral por ese delito.

De llevarse a cabo el juicio, estaría a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, este mismo tribunal dio por terminado el proceso en contra de Roberto Barreda, después de que falleciera por complicaciones de COVID-19, el pasado 6 de agosto.

FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES NO SE OPONDRÍA A SOLICITUD DE MP

A decir de Claudia Hernández, directora ejecutiva de Fundación Sobrevivientes, esta solicitud de criterio de oportunidad es algo que esperaban por el tiempo que ha transcurrido desde que habría ocurrido el delito.

“Esto es algo que nosotros estábamos esperando que se hiciera, la verdad el delito que ella tiene es de amenaza, entonces con las condiciones del tiempo, no nos opondríamos a la solicitud del MP, para ya hacer el cierre de los procesos”, dijo Hernández a La Hora.

Por amenaza, se tiene contemplado de 2 a 6 años como máximo para que pueda imputarse el delito al sindicado, sin embargo, en este caso, el proceso se prolongó durante varios años.

“Eso es algo que hubiéramos podido resolver de hace años atrás, pero se alargaron mucho los procesos, entonces nosotros también esperamos hacer esos cierres, porque el delito así también lo amerita”, puntualizó Hernández.

LEA: Caso Siekavizza: fijan fecha de juicio contra madre de Roberto Barreda

ANTECEDENTES

La expresidenta de la CSJ, Ofelia de León es sindicada el delito de amenaza, supuestamente por tratar de encubrir a su hijo Roberto Barreda, por la desaparición y posible femicidio de Cristina Siekavizza quien fue vista con vida por última vez el 6 de julio del 2011.

Las Investigaciones realizadas por el MP demostraban que Barreda habría asesinado a su esposa, sin embargo, no se ha podido establecer el paradero de Cristina.

Roberto Barreda, era el principal sospechoso del femicidio de Cristina Siekavizza. Foto La Hora
Artículo anteriorSalud publica en acuerdo el tablero de alertas que regirá a partir del 1 de octubre
Artículo siguienteBrolo, en la ONU, habla del acceso a vacunas y defiende a los migrantes