El Canciller Pedro Brolo agradeció el apoyo para que el país sea sede de la próxima Asamblea General en el 2021, en una fecha que será determinada por el Consejo Permanente. Foto La Hora/Cancillería

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El canciller Pedro Brolo tuvo a su cargo la representación de Guatemala en el debate general del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y centró su discurso en los retos de la pandemia del COVID-19, migrantes, acceso a vacunas, muros de prosperidad, así como el diferendo territorial con Belice. Algunos puntos que resaltó fue el interés de tener acceso a las vacunas contra el coronavirus e instó a la comunidad internacional a evitar la criminalización de los migrantes.

Brolo, quien representó a Guatemala en lugar del presidente Alejandro Giammattei ya que padece COVID-19, destacó que las áreas en las que ha impactado más la pandemia en el país son la salud, economía, así como la seguridad alimentaria, entre otras.

En su discurso, Brolo explicó que ante la severidad del impacto del COVID-19 es necesario atender a los más vulnerables.

El presidente Alejandro Giammattei no pudo participar en la Asamblea General de la ONU. Foto La Hora/Presidencia

Asimismo, detalló que, por la pandemia en el ámbito de la salud, se implementaron planes agresivos desde el primer día para recuperar un sistema descuidado y olvidado por muchos años.

Esto dijo que permitió remozar hospitales existentes y habilitar cinco más “en tiempo récord”, destacando la implementación más de 2 mil camas.

A la vez destacó el Bono Familia, el Bono de Protección Laboral, programas para otorgar créditos a la micro, pequeña y mediana empresa y así evitar su cierre por falta de liquidez.

LEA: Elecciones 2020: Migrantes se mantienen a la expectativa de debate presidencial

SOBRE VACUNAS

En el contexto de la emergencia sanitaria, dijo que el Gobierno reconoce que nadie estará totalmente a salvo, por lo que destacó el interés del país para tener acceso inmediato y justo a las vacunas.

Además, expresó la “total disposición del país para colaborar con la logística y distribución en los países de la región, especialmente en Centroamérica”. En este sentido, dijo que Guatemala reconoce la importancia del enfoque en “el compromiso colectivo con el multilateralismo, confrontando el Covid-19 a través de la efectiva acción colectiva”.

MIGRANTES: CONTRIBUCIÓN ES VITAL A SUS COMUNIDADES

En el tema de migrantes, afirmó que Guatemala reconoce como vital el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz, protección a los derechos humanos y la promoción del desarrollo sirviendo a los más vulnerables.

Brolo recordó que el país por su posición geográfica es lugar de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y que mantiene un profundo compromiso con el respeto a sus derechos humanos, además, instó a la comunidad internacional a evitar su criminalización, pues recordó, que su contribución es vital para el desarrollo de sus comunidades.

Un adulto hondureño trata de pasar a una menor de edad en un muro en la frontera de Estados Unidos. La migración desde el Triángulo Norte no se ha detenido. FOTO LA HORA/AP

MUROS DE PROSPERIDAD Y BELICE

Asimismo, habló sobre la construcción de muros de prosperidad, idea que el presidente Giammattei formuló en México hace algunos meses.

“Quiero ser muy enfático en este tema, necesitamos una reingeniería y promover una mejor coordinación dentro de todo el Sistema. Debemos trabajar juntos para tener una Organización menos burocrática, queremos que los esfuerzos impacten directamente en la población más necesitada e invertir en el desarrollo, con el recurso humano existente”, aseguró el Canciller.

A la vez dijo “confiamos que estamos bajo un mismo objetivo, construir muros de prosperidad, que, en momentos de crisis, se trabaje para reactivar el desarrollo, la economía, y el empleo, y que se traduzca a mejorar las condiciones de vida para nuestros ciudadanos”.

Por último, el canciller se refirió al tema del diferendo territorial con Belice, mismo que esperan resolver en definitiva.

“Estamos convencidos que su resolución traerá beneficios económicos, sociales, políticos a ambos Estados, pero ante todo desarrollo para los pobladores de la zona de adyacencia, a la vez que reafirmamos como Estado nuestra vocación democrática y de respeto pleno al derecho internacional”, puntualizó Brolo.

Artículo anteriorExpresidenta de CSJ y madre de Roberto Barreda, podría evitar juicio
Artículo siguienteLH Mujer, el espacio de ustedes