El vocero del OJ, Mario Siekavizza se pronunció al respecto. Foto La Hora/Twitter

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad notificó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en horas de la tarde de este lunes la resolución del amparo definitivo otorgado el 25 de septiembre a la Fundación Mirna Mack, Elvyn Leonel Díaz Sánchez y Álvaro Montenegro, con el cual se dejó en suspenso la designación del abogado Conrado Reyes como magistrado suplente de la CC.

La Hora consultó a Mario Siekavizza vocero del Organismo Judicial (OJ), por la postura de la CSJ sobre esta resolución y este informó que la notificación llegó a la Corte, pero que será hasta este miércoles 30 septiembre, durante el pleno de magistrados, cuando se conozca finalmente y posterior a esto se podrá dar una postura.

“La Corte Suprema de Justicia recientemente ha sido notificada de la resolución por parte de la Corte de Constitucionalidad, por lo que oportunamente se estará resolviendo lo que corresponda sobre el tema en cuestión cuando éste sea conocido por el pleno de magistrados”, refirió Siekavizza.

Según el vocero del OJ, será hasta este miércoles 30 septiembre, durante el pleno de magistrados, cuando se conozca la notificación de la CC. Foto. CSJ.

CC EXHORTÓ A LA CSJ A QUE REVISARA LOS REQUISITOS PARA LOS POSTULANTES

En el comunicado que fue publicado por la CC el pasado 25 de septiembre, por medio del cual se dio a conocer la resolución, la CC exhortó a la CSJ a “verificar, discutir y decidir en forma individual el cumplimiento de los diversos requisitos exigidos a los candidatos o candidatas al cargo de Magistrado o Magistrada Suplente de la Corte de Constitucionalidad, calificando lo establecido en el artículo 113 constitucional y demás disposiciones constitucionales y legales”.

NO HUBO CONVOCATORIA PARA REALIZAR EL NOMBRAMIENTO

Conrado Reyes fue nombrado magistrado suplente de la CC por la CSJ para ocupar el lugar de María Consuelo Porras, quien dejó el cargo para ser fiscal general del Ministerio Público, sin embargo, no hubo ninguna convocatoria para aplicar al cargo, solamente se asignó a Reyes, según el amparo presentado.

Artículo anteriorCOVID-19: GT registra 705 nuevos contagios; más de 8 mil siguen activos
Artículo siguienteEl arte en tiempos de pandemia