Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El pasado 18 de septiembre, se emitió auto de apertura a juicio contra Williams Esteban Albizú Luna acusado por el delito de cohecho activo por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Redes. Sin embargo, la jueza Quinta de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, emitió auto de sobreseimiento por asociación ilícita y falsedad ideológica.
Este viernes, la FECI presentó una apelación contra la resolución de la jueza Secaida, por no solicitar juicio en contra de Williams Esteban Albizú Luna por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica.
Williams Arbizú es señalado por la Fiscalía de negociar con César Medina Farfán y representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la manipulación de un proceso de depósito aduanero, que incluía el pago de una póliza por US$5 millones, la cual fue modificada a Q5 millones.
#CASOREDES Este viernes la FECI presentó una apelación contra la resolución de la jueza Judith Secadia por no solicitar juicio en contra de Williams Albizú Luna por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica, únicamente tomó en cuenta el delito de cohecho activo pic.twitter.com/8Xk6Z1Z93t
— Diario La Hora (@lahoragt) September 25, 2020
EL CASO
La investigación del caso Redes inició en 2014, la misma hace referencia a una gran actividad de tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares. La atención de esta red se centra en César Augusto Medina Farfán, quien fue descrito en el caso como “gestor con influencias”, por la FECI y CICIG.