El subsecretario interino del DHS, Ken Cuccinelli explicó las intenciones del Gobierno de EE. UU.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció una regla con la que buscan requerir un período fijo de estadía en las visas a estudiantes internacionales, visitantes de intercambio, así como representantes de medios de comunicación extranjero en Estados Unidos, con lo que esperan “el cumplimiento del programa para reducir el fraude y mejorar la seguridad nacional”.

La cadena de noticias de Univisión mencionó que las modificaciones forman parte de la política migratoria de “Tolerancia Cero” de la administración del presidente Donald Trump.

De acuerdo con DHS, el aviso de la reglamentación que proponen establecerá un período de tiempo fijo de admisión y una extensión del procedimiento de estadía, un cambio que afectaría las visas otorgadas a estudiantes académicos no inmigrantes, visitantes de intercambio y periodistas de medios extranjeros.

Esto implicaría que se elimine la duración del marco de estatus que actualmente permite a los extranjeros con las clasificaciones de visa del tipo F y J permanecer en Estados Unidos durante el tiempo que mantengan el cumplimiento de los términos de admisión.

La administración Trump se ha caracterizado por modificar las normas migratorias para cumplir con sus objetivos. Foto La Hora/AP

CUCCINELLI: SE BUSCA FORTALECER LAS LEYES DE INMIGRACIÓN DE EE. UU.

«Este esfuerzo crearía un período de tiempo fijo de admisión para ciertos extranjeros, consistente con la mayoría de las otras clasificaciones de visas temporales, al tiempo que les daría a estos extranjeros la oportunidad de extender legalmente su estadía o volver a solicitar la admisión cuando sea apropiado», dijo el subsecretario interino del DHS, Ken Cuccinelli.

Además, mencionó que enmendar las regulaciones pertinentes resulta fundamental para mejorar los mecanismos de supervisión del programa e “impedir que adversarios extranjeros exploten el entorno educativo del país; y hacer cumplir y fortalecer adecuadamente las leyes de inmigración de EE. UU. »
Con la regla propuesta, las personas que lleguen con una visa del tipo no inmigrante, F o J, serían admitidos por un período establecido hasta la fecha de finalización de su programa y que no excedería los cuatro años a menos que el DHS determine que él no inmigrante está sujeto a un período más corto de estadía autorizada limitada a dos años.

En el caso de los extranjeros de países asociados con altas tasas de permanencia en la visa (tasas superiores al 10% para estudiantes y visitantes de intercambio) “se limitarán a un período fijo de estadía de hasta dos años para aumentar el control, disuadir las violaciones de inmigración e incentivar la salida oportuna”.

LEA: CABI: remesas podrían representar 14.5% del PIB al cierre del 2020

¿QUÉ PROPONEN?

Según DHS, los factores que pueden desencadenar un período de estadía autorizada de dos años incluyen el nacimiento o la ciudadanía de un extranjero de un país en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo; si la escuela o el patrocinador de un programa es un participante de E-Verify en regla; y, para los no inmigrantes F, o si una escuela está acreditada por una agencia de acreditación reconocida por la Secretaría de Educación.

En el caso de los no inmigrantes F o J, legalmente presentes que fueron admitidos por la duración del estado automáticamente tendrán su estadía extendida hasta la fecha de finalización del programa, sin exceder los cuatro años, una vez que la regla final entre en vigencia.

El DHS, aseguró que ha propuesto inicialmente admitir a la mayoría de los no inmigrantes I por un período de tiempo necesario para completar las actividades o asignaciones planificadas de acuerdo con la clasificación I, que no exceda los 240 días, con la oportunidad de extender su estadía por un máximo de 240 días más, según la duración de las actividades relevantes que realice la persona.

LEA: Grupo de defensa a favor de migrantes se opone a nombramiento de Chad Wolf

ADMINISTRACIÓN BUSCA ELIMINAR PROGRAMAS POCO A POCO, SEGÚN ABOGADO

Univisión también mencionó que la regla sería publicada este viernes en el Registro Federal y que tendría un período de 30 días para comentarios.

En la nota, ese medio destaca que abogados consultados, mencionaron que el anuncio impone “más trabas” a programas creados por el Congreso para regular la inmigración legal a Estados Unidos.
Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California, le dijo a Univisión que “no cabe la menor duda que el presidente, en el marco de la política de Tolerancia Cero, es capaz de no parar hasta eliminar todos estos programas, poco a poco”.

Con la nueva normativa, ese medio destaca que el tiempo en que un no inmigrante con visa del tipo F tendría para abandonar el país después del vencimiento de estadía del programa pasa de 60 a 30 días.

Y que en el caso de una visa F o J deberán someterse a una prueba de datos biométricos cuando pidan una extensión.

La administración de Trump anunció en julio pasado que cancelaría las visas de estudiantes que no demostraran asistir a clases presenciales en las universidades en medio de la pandemia de la COVID-19.

Artículo anteriorCaso Redes: FECI apela sobreseimiento que jueza otorgó a señalado
Artículo siguienteCABI: remesas podrían representar 14.5% del PIB al cierre del 2020