Personas utilizando mascarilla en los alrededores del Aeropuerto Internacional La Aurora para evitar contagios COVID-19. Guatemala es uno de los países con más casos de la región. FOTO LA HORA/AP

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Hasta hoy, se reportan 32 millones 501 mil 410 casos de COVID-19 y casi un millón de fallecidos, según el registro de Worldometers.info, un sitio que ha registrado los datos de la pandemia a nivel mundial. En las estadísticas también se registran 23 millones 992 mil 488 personas que se han recuperado de la enfermedad a nivel mundial, mientas la cifra de casos activos es de 7 millones 519 mil 848.

Panamá es el país de la región con más casos de COVID-19 confirmados. Foto La Hora/AP

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 24 de septiembre se notificaron 115 mil 485 nuevos casos y 3 mil 826 muertes adicionales en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo de 0.73% en casos y un aumento relativo de muertes de 0.71%, en comparación con el día anterior, esto en la región de las Américas.

Con relación a Centroamérica, Guatemala registra 88 mil 878 casos confirmados, mientras que El Salvador ha confirmado 28 mil 415 contagios. Honduras ha oficializado 73 mil 193 casos, mientras que Costa Rica reporta 69 mil 459 casos de COVID-19.

Guatemala gradualmente ha retomado ciertas actividades. En la foto, un grupo de personas reciben alimentos de apoyo mientras enfrentan los efectos de la pandemia. Foto La Hora/AP

Panamá reporta 108 mil 726 casos y Nicaragua únicamente ha reportado 5 mil 073 desde que inició la pandemia.

De acuerdo con Worldometers.info Guatemala registra 3 mil 186 fallecimientos a causa del COVID-19, mientras El Salvador reporta 823 y Honduras 2 mil 249 decesos. Costa Rica ha confirmado 795 muertes por coronavirus, y Panamá 2 mil 297 casos. Nicaragua por su parte únicamente ha confirmado 149 decesos a causa del virus.

Respecto a los recuperados, Guatemala registra 77 mil 750 personas que han superado al virus, El Salvador reporta 22 mil 643, Honduras 24 mil 580, y Costa Rica 26 mil 554 casos. Mientras que Panamá reporta 85 mil 494 pacientes recuperados y Nicaragua 18.

LEA: Con casi 5 mil pruebas, se reportan 945 casos nuevos de COVID-19

OPS HACE RECOMENDACIONES ANTE REAPERTURA DE PAÍSES EN AMÉRICA

Recientemente, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, destacó la importancia de minimizar la transmisión a medida que los países reabren.

«Ya sea que se trate de reiniciar las clases en las escuelas, reabrir los mercados públicos o reanudar los viajes internacionales, cuándo y cómo lo hacemos es importante», manifestó Etienne.

Además, señaló que, los países deben asegurarse de tener el personal, las herramientas y los recursos para vigilar y contener el virus. Deben estar preparados para realizar pruebas, localizar contactos, aislar y poner en cuarentena, y asegurarse de que haya suficientes camas de hospital disponibles para atender a los pacientes que desarrollen síntomas graves.

LEA: México supera las 75 mil muertes por coronavirus

También, menciona que, las personas deben ser responsables y mantener una distancia segura de los demás, una medida probada para limitar la propagación de la COVID-19.

Asimismo, acotó que, los espacios públicos deben adaptarse para reducir la transmisión. “En los espacios cerrados, debemos garantizar una ventilación adecuada y limitar el contacto cercano entre nosotros. También debemos seguir manteniendo nuestra distancia al aire libre”, aconsejó la Directora de la OPS.

Artículo anteriorTemen otra respuesta fallida de GB a rebrote de COVID-19
Artículo siguienteCaso Redes: FECI apela sobreseimiento que jueza otorgó a señalado