Jabes Meda fue condenado en 2019. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Apelaciones resolvió modificar el delito por el cual fue sentenciado Jabes Emmanuel Meda, por lo que cual la sentencia que se le impuso se reduce. Meda fue encontrado culpable de atropellar a un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales II que protestaban sobre la Calzada San Juan, en la zona 7, un hecho que sucedió en 2017 y por el cual murió una adolescente.

El abogado defensor de Jabes Meda, Jaime Hernández, había solicitado el pasado 10 de septiembre que se modificará el delito por el cual fue sentenciado su defendido.

Según el argumento de la defensa, Meda debió ser condenado por homicidio culposo y no solo homicidio como dictó el Tribunal en su momento.

Jabes Meda fue acusado y sentenciado por el delito de homicidio. Foto La Hora

Este miércoles, la Sala Segunda de Apelaciones resolvió modificar el delito de homicidio por el de homicidio culposo a favor de Jabes Meda, por este motivo se redujo la pena de 26 a 8 años de prisión inconmutables.

“Gracias a Dios todo poderoso que hizo justicia en el caso, acogieron la petición especial a favor de Jabes Meda Maldonado, modificando el tipo penal por homicidio culposo imponiéndole 8 años de prisión inconmutable”, dijo el abogado defensor al enterarse de la resolución.

El argumento que utilizó, fue que a Meda le correspondía el delito de homicidio culposo, por “encontrarse en un estado de conmoción”, cuando ocurrió el hecho.

RECUERDE: Jabes Meda es condenado a 26 años y un mes de prisión

LOS HECHOS

El 27 de abril de 2017, Jabes Meda con 25 años en ese momento, atropelló a varios estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales II que protestaban sobre la Calzada San Juan, por inconformidades que ocurrían dentro del centro de educación media.

En el momento que Meda aceleró su vehículo para abrirse paso entre y sobre los estudiantes, el cuerpo de una de ellas quedó atorado en una de las llantas del vehículo, Meda aceleró a pesar de que los demás jóvenes presentes le gritaban que se detuviera.

La adolescente identificada como Brenda Viviana del Rosario Domínguez Girón, de 16 años, murió cuatro días después de que ocurrió el hecho debido a la gravedad de las heridas que le provocaron la amputación de su pierna derecha al momento de ser embestida por el vehículo de Meda.

La causa específica del fallecimiento de Domínguez fue una neumonía originada por el trauma cerrado de tórax que fue provocado por las lesiones en el cuerpo tras recibir el impacto del vehículo. En el hecho también resultaron heridos cinco estudiantes más.

Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: CSJ da trámite a antejuicio contra magistrado de Sala Regional
Artículo siguienteSiete mujeres en primera línea rompen el silencio; debe conocer sus historias