POR HOMICIDIO, LESIONES GRAVES, LESIONES LEVES Y UNA FALTA

Jabes Meda es condenado a 26 años y un mes de prisión

Jabes Meda fue condenado a 26 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones graves, lesiones leves y una falta contra las personas. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal Séptimo Unipersonal de Sentencia Penal condenó hoy a Jabes Meda a 26 años y un mes de prisión por los delitos de homicidio, lesiones graves, lesiones leves, además de una falta contra las personas, por haber atropellado a estudiantes de la Escuela de Comercio II que manifestaban sobre la Calzada San Juan, zona 7 de Guatemala.

De esa forma el juez Sergio Vega resolvió que el acusado era responsable de la comisión del delito consumado de homicidio, cometido en agravio de Brenda Domínguez, luego de que se acreditara lo ocurrido el 26 de abril de 2017, cuando ella resultó fallecida.

El juzgador al momento de emitir su decisión dijo que la intensidad del delito cometido en contra de ella es grave, toda vez que se estableció en el debate que Meda la arrastró, llevándosela debajo del auto que conducía, esto por un espacio de 500 metros aproximadamente.

“Dejándola tirada en el pavimento en estado crítico con múltiples lesiones, fracturas expuestas, miembro inferior con amputación traumática, lo que denota la intensidad del daño sufrido por la víctima”, expuso el togado.

En cuanto a las demás víctimas el juez dijo que se acreditó que eran estudiantes del establecimiento educativo aludido y que todas a razón de las lesiones sufridas tuvieron que ausentarse de sus estudios durante varios días o como en el caso de Norma Ajanel por alrededor de cuatro meses.

“Lo cual incidió en el desenvolvimiento normal de cada uno de los estudiantes, asimismo el daño se extendió a sus familias, ya que como consecuencia de estos hechos se les hizo incurrir en gastos y en diligencias para la recuperación de cada uno de ellos”, afirmó Vega.

De esa forma, el juzgador impuso a Meda la pena de 20 años de prisión inconmutables por el homicidio cometido en contra de Domínguez, mientras que también lo condenó a 3 años de prisión conmutables por el ilícito de lesiones graves en agravio de Norma Ajanel.

En tanto por las lesiones leves cometidas en contra de Karla Ceceña, Jennifer Pu y Jonathan Rodríguez, el juez decidió que debía pasar un año en la cárcel por cada uno de ellos. En los dos delitos de lesiones la pena será conmutable a razón de Q10 diarios, mientras que por una falta contra la persona en agravio de Sharon Sical, el togado le impuso 30 días de arresto conmutables a razón de Q10 diarios.

MEDA SE PRONUNCIA

Previo a que se empezara la lectura de la sentencia del proceso penal en su contra, Meda se pronunció y dijo que jamás existió de su parte la intención de querer causar daño y mucho menos causar lesiones en las personas que fueron afectadas.

“Yo me dirigía a mi trabajo, en este momento me encuentro privado de libertad, ya son dos años y siete meses en los cuales he perdido familia, es algo irreparable y comprendo ese dolor, pero jamás fue algo que estuvo planeado”, manifestó el condenado.