El presidente del IGSS, Carlos Contreras acudió al MP para presentar un memorial. Foto La Hora/IGSS

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego que se informara que la investigación de la supuesta “conspiración” en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fue designada a otra Fiscalía por orden de la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, el presidente de la junta directiva del IGSS, Carlos Contreras se apersonó a la sede del ente investigador ubicado en Gerona zona 1 para presentar un memorial mostrando su inconformidad ante el traslado.

Carlos Contreras indicó que la semana pasada se enteró del traslado del expediente hacia otra Fiscalía y que no tendría a su cargo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), además, dio a conocer que el traslado se realizó por medio de una orden verbal de la Fiscal Consuelo Porras.

Contreras comentó que ese tipo de traslados deben de hacerse de forma fundamentada, “una orden fundamentada es por escrito”, señaló.

LEA: Consuelo Porras quita a la FECI investigación de supuesta conspiración contra el IGSS

“El motivo de nuestra presencia aquí es institucional, nosotros estamos actuando en función de los intereses del IGSS, de su autonomía y nosotros presentamos una denuncia penal a instancias de consultas con la Fiscal General, la instrucción fue que esa denuncia se conociera por la FECI, ahí ha ido tramitándose, pero nosotros consideramos que el traslado a otra Fiscalía afecta seriamente el proceso de investigación”, explicó.

El funcionario añadió que consideran que se tienen los avances necesarios en el proceso, después de una solicitud de reserva y otras actuaciones que cree son muy importantes “para que se saque de la FECI, a nosotros nos preocupa seriamente, entonces nosotros presentamos hoy un memorial, oponiéndonos a ese traslado, con el objeto de que la señora Fiscal considere nuestras razones y por supuesto que se tenga la claridad de que nuestra actuación es una actuación muy atenta a la investigación que se estaba llevando a cabo en función de los intereses de nuestra institución y la seguridad de Guatemala”, informó Carlos Contreras.

FECI CONFIRMÓ EL TRASLADO A OTRA FISCALÍA

Este lunes, Juan Francisco Sandoval titular de la FECI, confirmó a La Hora que la investigación ya no se encontraba a su cargo, sin embargo, puntualizó que no podía dar más detalles al respecto.

SE TENÍAN AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Por aparte la FECI también señaló que se tenían avances importantes en la investigación, pero el caso se declaró en reserva el pasado 4 de septiembre por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Sandoval informó en su momento que se habían recopilado los datos pertinentes para este caso y agregó que se había “recibido la información de parte del señor Carlos Contreras, estamos avanzando en la misma y esperamos en algún momento presentar resultados”.

Ahora, según el MP, el caso será conocido por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales.

lea: Se declara en reserva investigación por supuesta conspiración en el IGSS

Artículo anteriorComisión del Migrante: De los 27 aspirantes a Conamigua, 11 cumplieron con los requisitos
Artículo siguienteCasi 13 mil guatemaltecos han sido retornados entre marzo y septiembre