El incidente se registró en el Aeropuerto La Aurora. Foto La Hora/archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, informó que solicitó una citación para primera declaración de una secretaria del despacho superior de la Dirección General de Aeronáutica Civil y un asesor del Instituto Guatemalteco de Migración por un incidente que ocurrió en 2019.

Se trata de Ana María Gudiel Álvarez quien tenía prohibición de salir del país y Leonel Eduardo Veliz, respectivamente, ambos habrían evadido los controles migratorios. La Hora ha requerido en varias ocasiones desde ayer cuál era la razón por la que Gudiel Álvarez no podía salir de Guatemala, pero no ha obtenido respuesta.

Melvin Medina, jefe de esa Fiscalía, indicó que ante las denuncias presentadas se encuentran trabajando en el caso, según las pruebas documentales “la señora ingresa a Guatemala; es el momento que nos hacen del conocimiento a la autoridad, teniendo una medida cautelar de prohibición de salir del país, ingresa a la República de Guatemala, proveniente de Roatán, Honduras sin pasar por los controles, cuestión que causó estrés en el aeropuerto”, comentó Medina.

La Fiscalía de Delitos Administrativos dirigida por Melvin Medina tiene a su cargo el caso. Foto: La Hora

Según el fiscal Medina, en los medios audiovisuales que se tienen como prueba, se pueden observar todos los movimientos que se dan por parte Gudiel Álvarez, desde que desciende del avión hasta que llega a donde está el puesto de control, en donde se observa que lo evade.

“Ya se cuenta con las declaraciones testimoniales de los empleados del aeropuerto con los informes pertinentes para que, en su momento, se pueda dilucidar la situación jurídica tanto de ella como de la otra persona que era un asesor del Instituto de Migración en ese entonces cuando se ejecutó este acto ilegal”, explicó.

La Fiscalía sindica a Gudiel Álvarez y a Veliz, del delito de abuso de autoridad, el hecho que fue documentado por las cámaras del lugar y habría ocurrido el 16 de julio del 2019. El caso está asignado al Juzgado Tercero Penal.

LE PUEDE INTERESAR: Salud y Coprecovid verifican protocolos ante reapertura del Aeropuerto La Aurora

Artículo anteriorFrente a EE. UU., Xi elogia a China y OMS por lucha contra virus
Artículo siguienteEl tiroteo policial contra Jacob Blake