El costo del nosocomio se estima en alrededor de Q22 millones provenientes de donaciones de distintas empresas, informaron fuentes oficiales. Foto: Presidencia

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa fue inaugurado recientemente por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, el mismo tendrá capacidad para atender a 172 pacientes con padecimientos de COVID-19 según se dio a conocer. El costo del nosocomio se estima en alrededor de Q22 millones provenientes de donaciones de distintas empresas, informaron fuentes oficiales.

El centro asistencial cuenta con dos quirófanos, video laparoscopía, dos salas de operaciones, una sala de partos, un laboratorio, lavandería, capilla y área de velación; también posee un pozo y una planta de tratamiento de aguas residuales con la finalidad de evitar la contaminación del medio ambiente.

Los cuatro módulos tienen techos curvos acondicionados y preparados con material aislante para temperaturas extremas y cuentan con un sistema de aire acondicionado para estabilizar el clima interno.

Los cuatro módulos tienen techos curvos acondicionados y preparados con material aislante para temperaturas extremas. Foto Presidencia

La construcción de este hospital descentralizaría la atención médica de la región atendiendo a pacientes provenientes del aérea de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, indicaron fuentes del Ejecutivo.

LAS DONACIONES

La Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), donaron el terreno en donde se construyó el centro asistencial el cual está ubicado en el kilómetro 92 de la carretera CA-2.

Además ASAZGUA, también donó parte del equipo médico el cual fue valorado en Q.7.64 millones, en donde se incluyeron ventiladores mecánicos, equipo para análisis de laboratorio clínico, ultrasonido y rayos X, cámaras cefálicas, una incubadora, una máquina de anestesia, sistema de imágenes por ultrasonido cardiovascular, monitores de signos vitales; así como, mobiliario que va desde camas de intensivo, lavadoras y una secadora industrial.

La Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), donaron el terreno en donde se construyó el centro asistencial el cual está ubicado en el kilómetro 92 de la carretera CA-2. Foto Presidencia

Entre otras empresas que participaron en la donación para la construcción de este nosocomio se encuentran: la Asociación de Cogeneradores Independientes (ACI), la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), Banco del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Cámara Guatemalteca Española, Cementos Progreso, Cooperativas Micoope, Disagro, Fundación Madre Tierra, Máquinas Exactas (MAXA), Marhnos, Pahame, Productos del Aire y Tigo.

Con información de Margarita Girón.

Artículo anteriorBonerge Mejía, una de las historias más visibles de las 2 mil 852
Artículo siguienteCOVID-19: el tablero que se ha puesto más rojo al pasar las semanas