Comparativo de alertas por municipios en el país. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El pasado 26 de julio el presidente Alejandro Giammattei informó que a partir del lunes 27 de ese mismo mes, se instalaría en el país el sistema de alertas por color, en donde dependiendo de la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes, así como el porcentaje de positividad de pruebas, se asignaría un color a cada municipio, con el que se establecerían las restricciones para cada comunidad.

Además de anunciar la apertura del país, ese día se informó que 158 municipios se encontraban en rojo, mientras 109 registraban alerta naranja y 73 alerta naranja. En la siguiente actualización, el periodo comprendido para establecer las alertas fue del 24 de julio al 7 de agosto, en ese reporte la cantidad de municipios en rojo ascendió a 169, mientras 100 se registraron con alerta naranja y 71 en amarilla.

Fuente: Coprecovid

El periodo del 7 al 20 de agosto, registró un aumento en los municipios en rojo, el reporte mostró que 206 municipios se registraban en rojo, mientras los municipios en naranja disminuían a 85, al igual que los municipios en amarillo en donde registraron 49 municipios en ese color de alerta.

Sin embargo, en esa actualización destacaron que, pese a que se registró un aumento de municipios en rojo, la región metropolitana y central había mejorado, aunque los del área rural sí registraron un incremento de casos.

La última actualización que corresponde al periodo comprendido entre el 21 de agosto y 3 de septiembre, destacó que, los municipios en alerta roja disminuyeron de 206 a 201, mientras en color naranja se registró un aumento de 8 municipios, es decir 93 registraron ese color de alerta.

Fuente: Coprecovid

En tanto, los municipios en alerta amarilla disminuyeron de 49 a 46. Entre los municipios con ese color de alerta, se encuentra el municipio de Chuarrancho, del departamento de Guatemala, el cual se reporta como el primer municipio de este departamento que registra alerta amarilla, luego de permanecer dos semanas en alerta naranja y previamente en rojo.

Mientras que en otros departamentos la cantidad de municipios ha ido en aumento.

Desde que inició el sistema de alertas, la cantidad de municipios que aparece en rojo ha ido en aumento, sobre todo en el interior del país, en donde cada vez son menos los municipios que aparecen en amarillo, mientras el color rojo y naranja predomina en el mapa publicado por la cartera de Salud.

Fuente: Ministerio de Salud

REAPERTURA SEGUNDA OLA

En diferentes ocasiones, autoridades del Gobierno y la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), han remarcado que, debido a la reapertura del país, la cantidad de casos podría aumentar, provocando una segunda ola de la enfermedad en regiones en donde se ha marcado un aplanamiento de la curva de casos.

En ese sentido, el Comisionado de la Coprecovid, Edwin Asturias, comentó recientemente, que han tomado precauciones, debido a que, en departamentos como Guatemala y Sacatepéquez se ha registrado una disminución en la caída de los casos o una meseta que podría ser el preámbulo de una segunda ola, pronosticada por el experto, a partir de la segunda quincena de septiembre.

No obstante, será hasta esta noche, cuando se espera que el presidente Alejandro Giammattei, anuncie si habrá cambios con relación al sistema de semáforos o permanecerán las mismas restricciones anunciadas hace dos semanas.

Artículo anteriorHospital de Santa Lucía costó más de Q22 millones y atenderá a 172 pacientes COVID-19
Artículo siguienteDjokovic descalificado del US Open por pelotazo a jueza