Alejandro Sinibaldi saluda al momento de ingresar al Juzgado de Mayor Riesgo “B” previo a la audiencia de primera declaración de esta mañana. Foto: José Orozco/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Hace una semana que el exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se entregó a la justicia para enfrentar los cargos por los que se le señalan, esto luego de estar prófugo de las autoridades guatemaltecas durante cuatro años y hoy rendirá su primera declaración, la cual estará enfocada en el caso La Coperacha que deriva de la investigación Cooptación del Estado.

El exfuncionario llegó a Torre de Tribunales a las 4:00 de la mañana de este lunes. Las puertas y ventanas de la sala del juzgado fueron cubiertas para evitar fotografías, ya que el caso fue declarado por el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, en reserva parcial. Únicamente se pudo observar a Sinibaldi previo a la audiencia cuando saludo a la prensa desde dentro de la sala.

Durante este día, se desarrollará la audiencia de primera declaración de Alejandro Sinibaldi, en la cual podrá indicar ante el juzgador los motivos por los que estuvo prófugo y exponer su versión de los hechos en los casos donde es señalado.

Lea: Analistas ven entrega de Sinibaldi como un elemento clave para la Justicia

En la audiencia, el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), buscará imputar los delitos por los que se señalan a Alejandro Sinibaldi, dentro del caso «La Coperacha», que es parte del proceso Cooptación del Estado.

Según Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, Alejandro Sinibaldi, es señalado de ser una de las cabecillas de la red criminal que se adueñó de los recursos del Estado durante la gestión del Partido Patriota (PP) y que, en el evento conocido como Coperacha, utilizaba ese dinero para comprar regalos para el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

SINIBALDI HACE UNA SEMANA HABLÓ DE ACLARAR VERDADES

Por aparte, Sinibaldi señaló al momento de entregarse: “Quiero ser enfático que me entrego de forma voluntaria, confiado en que se respetarán mis derechos humanos, derechos fundamentales y el estado de Derecho”.

Además, luego de salir de la audiencia de motivos de detención, Sinibaldi expresó que los ministros y políticos “son aves de paso” y se refirió a que han creado “un sistema de corrupción para lograr adjudicarse, prácticamente a dedo, las obras que a ellos les interesa. Esa será una de las muchas verdades que aquí, si tengo la oportunidad, vamos a aclarar ante la justicia guatemalteca”.

LEA: SINIBALDI: LOS CREADORES DEL SISTEMA DE CORRUPCIÓN EN EL CIV SON LOS CONSTRUCTORES

AUDIENCIA SUSPENDIDA, LA DEFENSA NO CONOCÍA BIEN EL EXPEDIENTE

La audiencia de primera declaración había sido programada para el pasado jueves 27 de agosto, sin embargo, el abogado defensor de Sinibaldi solicitó al juzgador Miguel Ángel Gálvez más tiempo para conocer el expediente, solicitud que fue aprobada por este, lo que motivó a que se realice durante este lunes.

EL CASO

Según las investigaciones realizadas por el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalaron a varios exfuncionarios del gobierno del PP, de comprar regalos ostentosos al ex binomio presidencial conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, con dinero de origen ilícito.

Audiencia se desarrollará a puerta cerrada en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”. Foto: José Orozco

Entre los señalados se encuentra el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien habría reunido millones de quetzales provenientes de una “Coperacha”, realizada entre varios exfuncionarios de Estado para agradar a Pérez y Baldetti.

Un total de Q.36 millones 950 mil, fueron otorgados por parte de los exfuncionarios del extinto PP, para comprar los regalos lujosos de los que disfrutó el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, según la FECI.

Artículo anteriorExperiencia profesional tiene mayor ponderación para elección de Conamigua
Artículo siguienteGuardias de Presidios son retenidos en El Infiernito