La Comisión del Migrante del Congreso tenía conocimiento de esta iniciativa. FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión del Migrante del Congreso aprobó la tabla de gradación que se utilizará para evaluar a los candidatos a secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

De acuerdo con el documento aprobado, los aspectos que serán evaluados se dividen en: experiencia comprobada en el tema migrantes, experiencia profesional, entrevista, proyección humana y formación académica en el ámbito de derechos humanos, derecho internacional público o derecho internacional privado.

La ponderación más alta es de la experiencia profesional, esta tiene un valor de 30 puntos y se calificarán los siguientes aspectos: experiencia y conocimiento en administración pública, 9 puntos; conocimiento y experiencia profesional en derechos humanos, derechos migrantes y/o derecho constitucional 6 puntos; conocimiento y experiencia en diseño, construcción o implementación de políticas públicas relacionadas al respecto de los derechos humanos de los migrantes o afines, 5 puntos; conocimiento y experiencia en coordinación entidades estatales y organismos internacionales en materia de justicia y derechos humanos, 5 puntos y conocimiento y experiencia en relacionamiento, interlocución y coordinación con organizaciones de la sociedad civil y sectores de migrantes, 5 puntos.

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

El viernes el Congreso comenzó a recibir los expedientes de los profesionales que aspiran ser las próximas autoridades de Conamigua, la misma continúa hoy y finaliza este viernes, el documento sobre los requisitos a cumplir se encuentra en la página web oficial del Organismo Legislativo.

Lea: Lea: Tres buscan representar al Congreso en Conamigua; ex Presidente de Conguate, uno de ellos

La Comisión del Migrante deberá elaborar una nómina de cinco candidatos para enviarlo al pleno de diputados, de ella elegirán al nuevo secretario y Subsecretario de dicha entidad.

El 10 de octubre finaliza el mandato de la Subsecretaria, Rita Elizondo, quien quedó al frente de la institución, tras la cesación del cargo de Carlos Narez como secretario.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCon 166 confirmados en últimas 24 horas, casos de COVID-19 sobrepasan los 74 mil
Artículo siguientePrimera declaración de Sinibaldi será por el caso La Coperacha