El pasado 1 de octubre, Sánchez, pagó una fianza de Q500 mil para no ir a prisión, luego de ser ligado a proceso por el delito de lavado de dinero. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió que se reactive la orden de captura contra el exdiputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Othmar Sánchez, por ello, presentó un recurso de reposición contra lo resuelto por el Juez Sexto Penal, Carlos Toledo que revocó esa medida.

El juez Toledo recientemente revocó la orden de aprehensión en contra de Sánchez y únicamente citó al exparlamentario para audiencia de primera declaración el próximo 27 de octubre.

La orden de arresto fue avalada por el Juzgado para Diligencias Urgentes el pasado 14 de enero, por los delitos de fraude y lavado de dinero. La revocatoria de la orden de captura fue por una resolución del Juzgado Sexto y obedeció a una solicitud de la defensa de Sánchez en ese momento.

lEA: Juzgado Sexto revocó orden de captura contra Othmar Sánchez, amigo de J. Morales

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, ya había indicado que se impugnaría el fallo por estar erróneo, ya que el único recurso que puede revocar una orden de captura es el de reposición y el juzgado lo hizo en respuesta a una petición de la defensa.

EL CASO

Othmar Sánchez fue diputado al Parlacen desde 2016, fue reelecto en 2019 por el partido FCN-Nación, pero en junio de ese año el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió retirarle la acreditación por su presunta vinculación en el caso Botín Registro de la Propiedad, donde también enfrentaron juicio el hijo y hermano del exmandatario Jimmy Morales del cual Sánchez es amigo.

La Fiscalía investiga el supuesto fraude que se habría cometido utilizando fondos del Estado para la compra de canastas navideñas de empleados del Registro de la Propiedad, por Q. 90 mil, el gasto se facturó a nombre del restaurante Fulanos y Menganos, por el servicio de 564 desayunos durante noviembre de 2013, pero según las indagaciones estos servicios no se prestaron.

Artículo anteriorEco Hotel Uxlabil Atitlán es galardonado por valoración que huéspedes le han dado
Artículo siguienteCOVID-19: SP registra 7 médicos para 11 mil privados de libertad