La acción constitucional de amparo la planteó el abogado en contra de la decisión del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que declaró sin lugar un recurso de reposición que interpuso tras recusar a la juzgadora. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lohora@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo decidió no otorgar un amparo presentado por el abogado procesado en el caso Caja de Pandora, Moisés Galindo, en contra de la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán.

La acción constitucional de amparo la planteó el abogado en contra de la decisión del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que declaró sin lugar un recurso de reposición que interpuso tras recusar a la juzgadora.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), expresó que en el amparo que fue presentado, se indicó que la jueza no coordinó con el Consejo de la Carrera Judicial para continuar la audiencia en ese momento con un suplente.

Sin embargo, al momento de resolver el amparo, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo en calidad de Tribunal Constitucional de Amparo, determinó que la jueza actuó en el ejercicio de las facultades legales y realizó el trámite de la recusación en los términos que establece la normativa legal.

PROCESO DETENIDO

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, comentó que hasta el momento, el caso Caja de Pandora, está detenido debido a una decena de recusaciones que han sido planteadas por Moisés Galindo.

EL CASO

De acuerdo con la investigación de la FECI, los señalados en el caso habrían integrado una estructura criminal cuyo jefe era Byron Lima, asesinado en prisión, por medio de la cual se realizaron junto a personas particulares y funcionarios el cobro de comisiones ilegales a reclusos para obtener beneficios a conveniencia.

Según las pruebas entregadas por la fiscalía durante el 2012, Byron Lima, pudo haber coordinado el traslado de más de 100 reos a la cárcel Pavoncito.

La otra parte de la investigación determinó que Byron Lima a través de su hermano, realizó negocios con la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista, por medio de la cooperativa Torre Fuerte, que involucraban al exjefe edil Álvaro Arzú, según el testimonio de Alejandra Reyes, viuda de Byron Lima.

Artículo anteriorCalifornia: trabajadores agrícolas continúan trabajando a pesar de incendios forestales
Artículo siguienteMadre e hija fallecen por crecida de quebrada en Chiquimula