
La Policía Nacional Civil (PNC) asestó un nuevo golpe contra la estructura criminal White Fence con la captura de 12 de sus presuntos integrantes, como resultado de un operativo desarrollado de forma simultánea en distintos inmuebles del departamento de Guatemala.
Las diligencias, realizadas en coordinación con el Ministerio Público (MP), incluyeron allanamientos orientados a desarticular una red señalada de operar tanto desde las calles como desde el sistema penitenciario.
Según las autoridades, las investigaciones permitieron identificar a los capturados como presuntos miembros de una organización dedicada a la extorsión, el sicariato, el narcomenudeo y otros delitos de alto impacto.
29 extorsionistas y robacarros capturados en Guatemala y Quetzaltenango
Como resultado de 116 allanamientos realizados con
fiscales del Ministerio Público en Guatemala y Quetzaltenango, investigadores de la Policía Nacional Civil capturaron a 25 presuntos extorsionistas. pic.twitter.com/YAzMyMjtmh— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 23, 2026
Además de las aprehensiones, durante los operativos fueron localizados indicios que serán incorporados a las pesquisas para establecer la estructura de mando y las conexiones que el grupo mantiene con otras organizaciones criminales.
La operación forma parte de las acciones de la PNC y el MP para debilitar a White Fence, una pandilla que en los últimos años ha incrementado su presencia en Guatemala y que, de acuerdo con las investigaciones, mantiene capacidad para coordinar actividades ilícitas desde los centros penitenciarios y mediante redes de comunicación con delincuentes radicados en el extranjero.
«White Fence»: la pandilla que se expande y afianza en zona 18 y periferia de la capital, según PNC
WHITE FENCE: HISTORIA Y EXPANSIÓN EN GUATEMALA
White Fence tiene sus orígenes en Los Ángeles, California, donde es considerada una de las pandillas más antiguas. De acuerdo con el medio El Faro, su nombre —“cerca blanca”— proviene del barrio donde nació la organización, el cual estaba rodeado por una valla blanca que delimitaba ese sector de la ciudad.
La organización especializada Insight Crime señala que, en Estados Unidos, White Fence mantiene reconocimiento entre otras estructuras criminales debido a sus vínculos con la Mafia Mexicana (La eMe) y al control histórico de uno de los territorios más importantes para esa organización.
La presencia de White Fence en Guatemala se remonta a las deportaciones masivas de centroamericanos desde Estados Unidos durante las décadas de 1980 y 1990. En sus primeros años, tuvo dificultades para consolidarse debido al dominio territorial de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18.
Con el paso de los años, la estructura logró afianzarse en sectores donde estas pandillas tenían menor presencia y amplió su influencia dentro del sistema penitenciario.
Para 2002, se unió a otras pandillas de origen californiano, como Chapines 13, Harpies y Play Boys, conformando las llamadas “ruedas sureñas”, una alianza creada para enfrentar el poder de las principales pandillas dentro de las cárceles guatemaltecas.
Esa alianza terminó rompiéndose tras varios enfrentamientos violentos, entre ellos un ataque atribuido a integrantes de la Mara Salvatrucha que dejó muertos a miembros de White Fence dentro de un centro penitenciario, marcando el inicio de una nueva disputa entre estructuras criminales.
INFLUENCIA EN AUGE
Actualmente, White Fence es considerada por las autoridades como una organización con capacidad para operar tanto dentro como fuera de las prisiones, donde coordina extorsiones, distribución de drogas, sicariatos y otras actividades ilícitas.
Diversos análisis ubican a la pandilla disputando espacios de operación en municipios como Santa Catarina Pinula, además de mantener conexiones con estructuras del crimen organizado transnacional, lo que ha fortalecido su capacidad logística y operativa.
Entre algunas de las zonas con más operación de esta estructura se encuentran:
- Santo Domingo, Laguna La Bermeja y Piedra Parada, en Santa Catarina Pinula.
- Colonias Las Brisas, Río Azul, Las Villas, Lomas de San José, en San Pedro Ayampuc.
- Colonias Juana de Arco y Lomas de Lavarreda, zona 18.
- Colonia Las Vacas, en zona 16.
- Zona 17.
Barrio 18 mantiene control territorial en zona 18 frente a Mara Salvatrucha y White Fence, según PNC
La PNC hizo de conocimiento La Hora en la nota ««White Fence»: la pandilla que se expande y afianza en zona 18 y periferia de la capital, según PNC», ha podido identificar al menos dos clicas dentro de la estructura: «Vatos Locos Kings Sureños» y «Locos Santo Domingos», lo que evidencia un nivel de organización interna similar al de otras pandillas como B-18 y MS-13.
«Mantienen relaciones o conexiones con personas formales de los lugares de operación para la cooperación de las actividades ilícitas; así mismo, clasifican a las personas reclutadas para pertenecer a la misma», detalló la PNC.







