El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocó a una sesión extraordinaria en modalidad virtual para este miércoles 1 de julio, en donde Walter Mazariegos buscará consumar su segundo fraude y tomar posesión como rector de la casa de estudios.
A diferencia de su primera toma de posesión, en esta ocasión Mazariegos sí presidirá una sesión para formalizar el acto. Según fuentes con conocimiento del tema, cuando asumió el cargo por primera vez solo se presentó ante CSU ndicando que “ya había tomado posesión como nuevo rector”y procedió a iniciar una sesión ordinaria.
De acuerdo con la convocatoria, la sesión está programada para las 11:00 horas mediante la plataforma virtual Webex. No obstante, el documento señala que, si a esa hora no se reúne el quórum necesario, la sesión comenzará a las 12:00 horas con el quórum de ley para la toma de posesión de rector para el periodo 2026-2030.
Manifestaciones y un acto cerrado marcarían toma de posesión de Walter Mazariegos en la Usac
Asimismo, como parte de la agenda del día, el primer tema a tratar será “referente al traslado de la propuesta para el nombramiento de autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, esto suscrito por el mismo Mazariegos.
Mientras que el segundo punto es referente a la “Elección de Vocal Tercero, Profesional No Catedrático ante la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales” y, como tercer punto, a solicitud de Mazariegos, se tratará el tema de la “solicitud de ampliación del plazo establecido en el Punto CUARTO, inciso 4.2 del Acta No. 12-2026 de sesión ordinaria celebrada por este órgano de dirección el 15 de mayo de 2026, relativo a la conclusión del proceso de ejecución de los recursos financieros asignados a las Unidades Ejecutoras”.
LA SOLICITUD DE LA CC
Esta reunión es anunciada luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un plazo de cuatro horas a la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que remita el expediente del amparo presentado por Dignidad y Rescate (Usac-DIRE) que busca impedir que el CSU dé posesión a Walter Mazariegos como rector de la Usac.
Mazariegos tiene previsto que el CSU le dé posesión para un nuevo periodo este 1 de julio, a pesar de no contar con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida también como “finiquito”, que entrega la Contraloría General de Cuentas (CGC), así como los reclamos por fraude electoral.
Por ello, Usac-DIRE accionó en contra de la toma de posesión señalando un riesgo a la educación pública y al gobierno universitario, pero la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo rechazó la medida el pasado viernes 26 de junio.
De tal cuenta, la oposición a la administración de la Usac presentó una apelación ante la alta Corte para que la Sala Primera Administrativa continúe con el trámite del amparo y conozca el fondo del fraude electoral y dé marcha atrás a la toma de posesión de Mazariegos.








