El abogado y notario, ex presidente del Colegio de Abogados y Notarios, y ex secretario general de la Corte de Constitucionalidad, Ovidio Orellana conversó con La Hora acerca de las consecuencias del enfrentamiento entre el Ministerio Público (MP) y el Gobierno de Guatemala.
Hace unos días, el MP que dirige Consuelo Porras presentó una debida ejecutoria ante la Corte de Constitucionalidad (CC) donde solicitaba que se iniciara un proceso de antejuicio contra el presidente Bernardo Arévalo, así como también las destituciones de algunos funcionarios del Gabinete de Gobierno.
El abogado expuso que es una especie de demostración de poder entre el Ejecutivo y el MP para ver quién puede más y, «al final la teleología de ambos es la misma», argumentando que «el gran perdedor es el ciudadano de a pie, los que estamos en la calle, los que todos los días salimos a trabajar, porque esta clase de escenarios políticos que nos presentan nos generan mucha intranquilidad y mucha inseguridad jurídica», expresó Orellana.
Sin embargo, no hay una especie de cumplimiento aparente de las funciones de los entes si no se están enfrascando en una lucha por ver quién puede más y un desgaste que en su opinión es «innecesario». Orellana afirmó que durante este enfrentamiento las instituciones dejan de hacer las funciones que tienen que hacer de forma objetiva, mientras que al ciudadano le interesa que cada quien cumpla la función para la cual está hecha.
En tendencia:
No hacen falta más pruebas
Temblor de 5.8 se reporta en vísperas de la Independencia de Guatemala
Ex inversionistas del desaparecido Banco de Comercio, exigen justicia y la recuperación de su dinero...
Caso Melissa Palacios: MP busca elevar proceso a juzgado de mayor riesgo
Finanzas propone incrementos en presupuesto 2025 para CIV, Mineduc y Salud, de hasta Q3 mil millones