Tras incumplir y denuncia, empresa dice que gradas eléctricas "correctas" de La Aurora ya están en aduanas

Redacción La Hora

Por Sergio Morales y Mabilia López

La compañía Tecnologías Smart Home, S. A. asegura a La Hora que en las aduanas guatemaltecas del Puerto Quetzal ya se encuentran las escaleras eléctricas con las medidas correctas para ser instaladas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, pero que las autoridades no les han respondido las dudas de cómo deben proceder.

El gerente general de la compañía, Javier Estada, dijo a La Hora que han intentado comunicarse con las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) en donde les explican que las gradas que cumplen 100% con las medidas requeridas en las bases de licitación ya están en el Puerto Quetzal desde el pasado 10 de abril.

Sin embargo, asevera que la solución está «a poco tiempo», pero que no han recibido retroalimentación de ninguna autoridad respecto a cómo proceder.

«Las gradas del referido proyecto ya están en Guatemala, para ello solicitamos una audiencia —para— por medio de ella crear una mesa técnica y realizar una conciliación para concluir el proyecto», se lee en una carta que pudo observar La Hora, en la cual también se pueden ver los sellos de recibido de la DGAC y del CIV.

La compañía todavía no cuenta con la declaración aduanera de ingreso debido a que no han podido ingresar a las instalaciones. «Las gradas no se han nacionalizado», expuso Estrada. En total, se trata de seis contenedores de 40 pies.

Estrada mostró a este medio varios documentos en los que consta que las gradas partieron desde el puerto de Shanghái, China, el 13 de marzo pasado y que arribaron a Puerto Quetzal el 10 de abril.

«Nosotros estamos esperando que el Gobierno actúe para instalarlas, pero no logramos comunicación con la ministra ni con la directora de DGAC. Hemos enviado notas sin que nos contesten ninguna», subrayó Estrada.

En cuanto al plazo que se tardarían una vez sacar las gradas de la aduana, explicó que preparar de nuevo al personal les tomaría de 15 a 20 días, pero que los primeros cuatro elevadores podrían estar ya funcionando en un mes, mismo tiempo que se utilizarían en instalar las primeras cuatro escaleras.

Aproximadamente en dos meses todo estaría al 100%, aseguró.

DEPENDE DE ACTUACIONES LEGALES

La Hora consultó a la directora interina de la DGAC, Azucena Zelaya, si es posible que la empresa vuelva a hacerse cargo de la instalación de las gradas eléctricas y elevadores, pero respondió que «el proceso está en trámite y depende de las actuaciones que se determinen legalmente».

Las actuales autoridades del CIV ya presentaron denuncias por la fallida instalación en contra del exdirector de Aeronáutica, Francis Argueta, del exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, y en contra de Tecnologías Smart Home, S. A.

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La titular del CIV Jazmín de la Vega afirmó que, «ni formal, ni verbal ni por escrito» han recibido alguna solicitud. «En el ambiente se oye que las gradas ya vinieron, pero no hemos recibido nada, estamos esperando que termine el proceso legal porque ya lo empezamos», expuso la funcionaria.

Indicó que la cartera ya solicitó la aplicación de la fianza del contrato «porque nos dieron unas gradas que no eran las adecuadas», pero que es «un proceso legal que —ahora— hay que cerrarlo».

Por su parte, Jorge Luis Contreras, viceministro de Transportes del CIV, confirmó que la cartera ha recibo documentos de Tecnologías Smart Home, S. A., pero que esto ya está «completamente fuera de plazo».

«El plazo para entregar las gradas y los ascensores terminó hace muchos meses, de manera que cualquier solicitud posterior tiene que atravesar un proceso de revisión antes de determinar qué hacer».

El funcionario añadió que un equipo legal trabaja en dar respuesta a la compañía, pero que tienen dudas y preguntas de muchas partes. «Todo lo que hagamos debe ir firme, respaldado por documentos».

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CONTEXTO

El mayo del año pasado, Tecnologías Smart Home, S. A. salió favorecida con la adjudicación para la instalación, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de ocho elevadores y seis escaleras eléctricas; sin embargo, la instalación de las segundas no fue posible debido a que estas vinieron de un tamaño distinto a las requeridas en las bases de licitación.

La compañía no tenía ninguna experiencia en la instalación de estos equipos y más que todo se había dedicado a la instalación tecnologías en sistemas de seguridad. De esa cuenta importó las gradas con la fabricante china DAZEN que, en su momento, no respondió a una solicitud de comentarios requeridos por La Hora, vía correo electrónico.

El retardo ha repercutido en incomodidades para los usuarios del Aeropuerto y también en una mala imagen del país, puesto que la maquinaria que no fue útil permanece expuesta en el interior de la terminal aérea.

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