En cadena nacional el presidente Bernardo Arévalo informó que buscará a través del Congreso y de los 160 diputados reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), y con ello lograr destituir a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, que se mantiene aferrada al cargo.
Lo anterior supone una de las nuevas opciones que busca el Gobierno para salir del mandato de Porras al frente investigador quien se mantiene desde 2018 cuando fue elegida por Jimmy Morales y renovada en 2022 por Alejandro Giammattei.
La «amiga» del expresidente Giammattei suma este 17 de mayo próximo seis años al frente de la Fiscalía y 112 días sin investigar los posibles actos de corrupción de Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei.
Giammattei respalda labor de Porras y dice que hizo “cambio radical”
DESARROLLO NO SE ALCANZARÁ SI LA CORRUPCIÓN NO SE LOGRA ERRADICAR DICE ARÉVALO
Arévalo explicó que, en Guatemala, gracias a las elecciones del año pasado, se ha iniciado un «esfuerzo» tremendo de transformación política.
«Este esfuerzo ha comenzado eligiendo un Gobierno distinto a los anteriores», añadió, mientras recordó que fueron electos por el pueblo. Mientras, agregó que el desarrollo no se alcanzará si la corrupción no se logra erradicar.
SEÑALA A PORRAS
Arévalo habló de una minoría «necia», «atrincherada» en cargos públicos y que abusan del poder para «amenazar» y «chantajear», y que sigue y le atribuye a Porras, «bajo su mando, las denuncias por escándalo por corrupción», añadió que se están «estancando».
«El Ministerio Público, ha liderado el ataque contra la democracia», asegura Arévalo y menciona que por eso «el oscuro ciclo» de la Fiscal General debe terminar.
La Ley Orgánica del MP se reformó con 140 votos a favor y 2 en contra en 2016 para que el Presidente no pudiera remover al Fiscal General, con algunas excepciones
Para lograr acelerar el cambio, se necesitarían 107 votos y dada las dinámicas de la alianza oficialista, los votos se ven difíciles de conseguir según fuentes del legislativo que piden no ser citados por nombre.
ABOGADOS PRESENTARON ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
El 15 de octubre de 2023, un grupo de abogados presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del Artículo 14 de la Ley Orgánica del MP, que regula la remoción de la Fiscal General y que fue reformado en 2016, al considerar que violaba el artículo 251 de la Constitución Política de la República.
«Con esta acción se podría abrir la puerta para que el presidente Alejandro Giammattei pueda optar a la remoción de Porras como jefa del MP. La postura del mandatario es que no cuenta con las facultades para solicitar la renuncia a Porras», mencionaba una nota publicada por La Hora.
En tendencia:
EL ARTÍCULO 14
La acción que plantearon los abogados se centra en el Artículo 14 de dicha ley, en la que se establecen los parámetros de la remoción del ente investigador. Según el segundo párrafo, el mandatario podría removerla únicamente cuando haya una sentencia condenatoria en su contra.
«Se entenderá por causa justificada, la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada. Se producirá la suspensión individual total del ejercicio de sus funciones, una vez decretado el auto de prisión preventiva, medida sustitutiva o falta de mérito con medida sustitutiva. El Fiscal General será restituido inmediatamente en sus funciones cuando el proceso sea sobreseído, desestimado, archivado o se decrete la falta de mérito», refiere el Artículo 14.
No obstante, la Corte de Constitucionalidad, rechazó dos acciones de inconstitucionalidad que buscaban dejar en manos de la Presidencia la remoción de la Fiscal General, como lo solicitaron autoridades indígenas y abogados constitucionalistas.
CC RECHAZA INCONSTITUCIONALIDADES
El análisis de la resolución de la CC, menciona que quienes accionaron por medio de las dos inconstitucionalidades, ven que existe preferencia al cargo de Fiscal General.
En el documento se leía: «los solicitantes indican que, conforme a la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público y a la luz de la interpretación extensiva del principio de igualdad, se evidencia una preferencia al cargo de Fiscal General en la norma ordinaria en comparación con lo regulado en la Constitución, lo cual marca un notorio privilegio que riñe con el derecho a la igualdad».
En sentencia, la CC confirma que el presidente no puede remover a la Fiscal General
Arévalo destacó en la cadena nacional de este domingo 05 de mayo que pedirá la reforma a la Ley Orgánica del MP, «la remoción de Consuelo Porras al cargo de Fiscal General es un paso imprescindible».
Por lo que se dirigió a los diputados, y les menciona que tienen una gran responsabilidad, «la aprobación de esta reforma está en sus manos» y afirma que este es el momento de mostrar el compromiso con la justicia.
ANALIZABAN CONSULTA POPULAR
El presidente mencionó recientemente que analizaban la posibilidad de realizar una consulta popular para destituir a la Fiscal General, Consuelo Porras.
“Sobre la consulta popular, es una opción que estamos considerando, en el marco de las distintas acciones legales que nosotros hemos dicho, para lograr liberar al Ministerio Público de la red político-económica ilegal que en este momento lo tiene controlado”, aseguró el mandatario.
Consulta Popular: Bernardo Arévalo la estudia por salida de Fiscal General y Porras se pronuncia
El pulso de Porras con el presidente se mantiene desde antes que tomara posesión y cuando anunció investigaciones en contra del partido Semilla.
PORRAS NO ASISTE A INVITACIÓN Y SE RETIRA DE GABINETE
A días de tomar posesión, el 19 de enero de 2024, el Presidente invitó a Porras a una reunión en Casa Presidencial, el 24 de enero, para abordar cuatro temas específicos:
Avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa.
Investigación sobre la compra de vacunas COVID-19.
Protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.
No obstante, Porras no acudió, alegando “autonomía” de la institución, y envió un informe a Arévalo, sobre los temas que se iban a tratar en la reunión.
Arévalo nuevamente citó a Porras a otra reunión para el 29 de enero, esta vez en Consejo de Ministros, a la cual estaba obligada asistir, de acuerdo a la Ley Orgánica del MP, detalló el mandatario.
Sin embargo, aunque Porras se presentó, se retiró a los 15 minutos, ya que, según dijo, para celebrar la cita se tendría que instalar un “Gabinete específico”.
Otras Noticias: