Combo de fotografías en las que se pueden ver algunas de las
Combo de fotografías en las que se pueden ver algunas de las "cocinas dignas" que fueron visitadas por las actuales autoridades del CIV y que se observan con deficiencias. Foto / CIV.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó 33 concursos para la compra e instalación de módulos prefabricados que se utilizaron para el proyecto Cocinas Dignas, mediante el cual se construyeron estos espacios en distintos edificios educativos.

En el programa se gastaron Q53.8 millones que fueron adjudicados a 16 empresas. En total, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del CIV, llevó a cabo cuatro licitaciones, dos compras directas y 27 cotizaciones.

Las actuales autoridades de dicha cartera presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) el pasado 23 de abril por la construcción de estas cocinas, debido a varias falencias que detectaron en la ejecución del programa, entre estas que no se les proveyó de estufa, y la mayoría, de una muestra evaluada, no tenían energía eléctrica ni servicio de agua potable.

 

LOS ADJUDICADOS

La empresa que más adjudicaciones recibió fue L & S Construcciones, que en los cuatro años de gobierno de Alejandro Giammattei firmó contratos por más de Q353.6 millones. El que firmó para la construcción de 81 cocinas en Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla fue por Q8 millones 550 mil. Cada una costó Q105 mil 555.

Aria Constructora también se hizo cargo de 81 en igual número de aldeas o caseríos de El Progreso, Chiquimula y Zacapa. El monto del contrato es de Q8 millones 47 mil. Es decir que cada cocina tuvo un costo promedio de Q99 mil 345.

La empresa nació en 2019 y sus contratos más voluminosos los recibió, precisamente en 2020, cuando, además de las cocinas, firmó contratos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de la Defensa y varias municipalidades. En los cuatro años de gobierno de Alejandro Giammattei obtuvo contratos por Q13.9 millones.

La tercera empresa que más ingreso obtuvo gracias a este proyecto fue Consultoría e Ingeniería Marroquín (COINMA), que construyó, también 81 escuelas, en Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, por un monto de Q7 millones 487 mil. En promedio Q92 mil 432 cada una.

La empresa nació en 2020 y aparte de las cocinas dignas, también obtuvo otros 23 contratos que le representaron Q17.1 millones.

Estas son las siguientes 13 empresas que también fueron beneficiadas con el programa » Cocinas Dignas».

Empresa Monto del contrato, en quetzales
Constructora Vásquez y

Valenzuela

           5,391,898.38

 

Mantenimiento de Obras Civiles

Kalco

           4,488,750.00

 

Construcciones Sur            4,464,000.00

 

Codegua            2,692,872.00

 

Servicios de Ingeniería León

Fajardo

           2,687,126.40

 

Codimsa            1,795,799.97

 

De La Peña            1,794,200.04

 

Construcciones y Servicios

Catalina

           1,791,000.00

 

Arinsa            1,790,500.05

 

Servicios de Ingeniería

Seringe

 

894,783.51

Conkade  

890,001.00

Constructora J. M. G.  

873,577.98

Corporacion Eg  

180,000.00

FALENCIAS

De acuerdo con los contratos que firmaron las compañías, el monto de cada cocina incluía la limpieza del área, la construcción de elementos de cocina, así como instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

Sin embargo, en la denuncia que presentó la titular del CIV, Jazmín de la Vega, se menciona que las actuales autoridades efectuaron una revisión en 20 de las construcciones a nivel nacional y se encontró que 18 «no son utilizadas para el fin por el cual fueron construidas, debido a que se instalaron en áreas rurales en donde la población utiliza leña para cocinar» y los módulos fueron diseñados para ser utilizados con estufa.

Esto porque las cocinas no cuentan con chimenea para la dispersión del humo, y por el calor que el material de las paredes puede dañarse. Además, las cocinas no fueron equipadas con estufas, lo cual hace que la inversión se desperdicie.

Entre otros señalamientos, la denuncia dice que en 16 de las 20 cocinas revisadas se encontró que hay filtraciones de agua en la base del piso y en las paredes de PVC, y las instalaciones no cuentan con servicio de agua potable, lo cual no es compatible con los estándares mínimos de salubridad.

También se constató que 14 cocinas no cuentan con energía eléctrica y que los accesorios instalados, como chapas de las puertas, lavamanos y balcones son de «mala calidad».

Los posibles ilícitos cometidos, de acuerdo con la denuncia, son fraude, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la constitución, concusión, enriquecimiento ilícito de particulares, asociación ilícita, malversación y falsedad ideológica.

De la Vega también pide que se investigue al exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, así como a las empresas privadas y toda persona individual o jurídica que haya participado directa o indirectamente en los hechos denunciados.

 

ESCUELAS BICENTENARIO

Las «cocinas dignas» se suman a las «Escuelas Bicentenario» como otro programa que estuvo a cargo de la UCEE y por el cual se presentan denuncias penales y en donde el producto final, pareciera, no cumple el cometido para el que fue hecho.

En el caso de la construcción de las Escuelas Bicentenario, las actuales autoridades del CIV también señalaron una posible trama de corrupción por medio de la cual, según la denuncia, las bases de licitación fueron dirigidas para favorecer a la empresa FAME, Sistema Constructivo, S. A. debido a que el requisito para participar en las licitaciones era que las compañías debían construir los establecimientos a base de lego PVC, material que solo la referida empresa lo ofrece en Guatemala.

Además, varias escuelas no han sido finalizadas a pesar de que ya se hicieron pagos, en algunos casos por arriba de lo firmado en el contrato.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEsgrimiendo que Porras defiende corrupción, Arévalo recurre al Congreso para su remoción
Artículo siguienteSector Contact Center & BPO ofrecerá 2 mil plazas y 300 becas de inglés en feria de empleo