El Palacio Nacional de la Cultura, es considerado un museo por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes por su importancia en la historia del país. (Foto La Hora: José Orozco)
El Palacio Nacional de la Cultura, es considerado un museo por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes por su importancia en la historia del país. (Foto La Hora: José Orozco)

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) expresó su «inequívoca condena y profunda preocupación por los ataques de Irán en contra del Estado de Israel y las consecuencias que estas acciones tendrán en cientos de miles de vidas inocentes, en los países vecinos, así como en la paz y estabilidad regional».

Lo anterior luego de que la Guardia Revolucionaria de Irán anunciara el lanzamiento de decenas de drones en un primer ataque en contra de Israel, en represalia por la agresión contra el consulado iraní en Damasco, Siria, en donde murieron dos generales del ejército iraní y un integrante del grupo rebelde Hezbollah.

 

UN LLAMADO A BUSCAR SOLUCIONES

«Guatemala hace un llamado a las partes a ejercer extrema moderación y a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la escalada del conflicto en el Medio Oriente», se detalló en el comunicado oficial.

Asimismo, exhortaron a que «todas las partes cumplan de inmediato las obligaciones que les corresponda de acuerdo al derecho internacional, respetando la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados».

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL CONDENA ATAQUE

«Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional», subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, también se pronunció en su cuenta de X y dijo que con esta «acción sin precedentes», Teherán ha dado «un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos publicó: «Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo».

Artículo anteriorAsociación de Jueces y Magistrados expresa preocupación a Oscar Cruz por traslados y nombramientos en OJ
Artículo siguienteTrump asegura que el ataque de Irán a Israel muestran la “debilidad” del gobierno de Biden