Oscar Cruz preside reunión con la Asociación de Jueces y Magistrados. Foto: Organismo Judicial / La Hora.
Oscar Cruz preside reunión con la Asociación de Jueces y Magistrados. Foto: Organismo Judicial / La Hora.

La Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados en reunión con el presidente del Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Cruz, externó su preocupación por los nombramientos y traslados de jueces que han ocurrido durante los últimos meses, desde que los 13 magistrados de la Suprema llegaron al poder.

La reunión tuvo lugar el pasado viernes 12 de abril, en la que dicha asociación expuso la problemática que atañe a los jueces del sistema de justicia. En la misma participaron representantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ): Santos Sajbochol, representante de los Magistrados de la Corte de Apelaciones; Karol Desireé Vásquez, representante de los Jueces de Primera Instancia, y Mitzy María Roxana Ramos Castillo, representante de los Jueces de Paz.

Por su parte, la Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados fue representada por su presidente, Luis Martin Sunún, juez de Primera Instancia, acompañado de Arnulfo Felipe Chanchavac Zárate, juez de Paz.

 

PREOCUPACIÓN POR TRASLADOS

«Estimamos que tuvimos un resultado positivo, pues el presidente (Óscar Cruz) nos ofreció llevar al pleno que tendrán el lunes el tema de los traslados. Estamos optimistas, pues se mostró receptivo y consciente de lo que tal medida ha generado», circuló el mensaje en un grupo de jueces del OJ.

Asimismo, les refirieron que «del resultado, el cual él nos comunicará, dependerán las siguientes acciones» y detalló que «aprovecharon para plantearle otros temas que atañen a jueces y juezas, magistrados y magistradas».

Por su parte, el OJ, de forma escueta, informó en sus redes sociales que el objetivo de la reunión «fue abordar temas de interés relacionados con los Jueces de Primera Instancia y Jueces de Paz en cuanto a la renovación en períodos constitucionales de cinco años y algunas designaciones realizadas, entre otros temas».

 

DOS CASOS PARTICULARES

El juez Marco Antonio Villeda, que durante 13 años se encargó de ordenar el despojo de bienes al crimen organizado y exfuncionarios que adquirieron propiedades y fortunas por medio de actividades ilícitas, es obligado a dejar el Juzgado de Extinción de Dominio en medio de una crisis que azota al sistema de justicia.

Su traslado como juez B del Juzgado Segundo Penal forma parte de las decisiones de la Suprema y se suma a los múltiples cambios que distintos jueces califican de ilegales. Villeda extinguió los bienes del binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti hasta del narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”.

Juez Marco Antonio Villeda: trece años de extinguir bienes sin señalamientos de corrupción

Asimismo, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la jueza Marjorie René Azpuru luego de que la CSJ decidiera nombrarla en el cargo de jueza vocal en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de «forma ilegal y sin agotar los recursos legales correspondientes». De esa cuenta, volverá a ser juzgadora en su antigua judicatura, el Juzgado Noveno Penal.

Tras cambios de la Suprema, CC ampara a jueza Azpuru y ordena su restitución en el Juzgado Noveno Penal

Artículo anteriorEE. UU. promete firme apoyo a Israel tras ataque iraní
Artículo siguienteGobierno de Guatemala llama a Irán e Israel a buscar soluciones pacíficas