El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó el pasado 20 de marzo sobre la captura de Mauro Gustavo López de León alias “Lupillo”, uno de los cien más buscados, quien se encontraba prófugo desde hace una década, luego de la masacre de varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en Salcajá, Quetzaltenango.
López de León, actualmente de 45 años, presuntamente formó parte de una agrupación dedicada al narcotráfico liderada por Eduardo Francisco Villatoro Cano, conocida como la banda de Guayo Cano.
Según información del Ministerio de Gobernación, la estructura no solo se dedicaba al trasiego de ilícitos, también a la trata de personas, prostitución infantil y contrabando.
VIDEO: «Lupillo» intento huir, hubo disparos y fue neutralizado
MASACRE EN SALCAJÁ
«Lupillo» está sindicado del asesinato de los agentes policiales ocurrido en Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio de 2013. También está señalado de asociación ilícita, plagio o secuestro y robo agravado.
La masacre fue perpetrada por un grupo armado que irrumpió en la subestación de la PNC en Salcajá, con el objetivo de atentar contra los agentes.
Ocho policías murieron en el atentado, que posteriormente el Ministerio Público (MP) estableció que fue dirigido por Guayo Cano. El subinspector de la referida estación, César Augusto García fue secuestrado y el 19 de junio de 2013, su cuerpo apareció desmembrado.
A raíz del ataque, las autoridades iniciaron el operativo “Dignidad” para capturar a los responsables. Desde ese momento, «Lupillo», Cano y los demás integrantes pasaron a la lista de los más buscados.
Las capturas comenzaron a concretarse y en el caso de Cano, este fue detenido por las fuerzas mexicanas en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, el 4 de octubre de 2013.
Para ese momento, se habían realizado 200 allanamientos en los que se reportaron 19 capturas y varios decomisos.
Sin embargo, «Lupillo» logró evadir a la justicia y consiguió permanecer oculto durante una década.
CAPTURAS Y SENTENCIAS
Según la investigación del Ministerio Público (MP), «Lupillo» era integrante de la banda criminal de Guayo Cano, estructura responsable de más de 30 asesinatos y de la masacre en mención.
Guayo Cano formaba parte del cártel del Golfo, un poderoso grupo del narcotráfico con sede en México, según lo consignado por la inteligencia de ese país.
En 2018 se dictó condena a Cano y otros integrantes de la agrupación que fueron detenidos en 2013. El Tribunal de Mayor Riesgo B dictó condena de 372 años de prisión a Guayo Cano por la muerte de los 9 agentes.
Además de Cano, 20 personas fueron sentenciadas a diferente cantidad de años de prisión por el mismo caso, quienes habrían formado parte de la banda criminal.
Durante el juicio se detalló que la causa del atentado fue porque los agentes policiales habrían “robado” un cargamento de droga a la estructura de Cano.
Mientras «Lupillo» continuaba prófugo, el 14 de agosto de 2021, las autoridades capturaron a Eduardo Avirán Villatoro Sales, hijo de Guayo Cano.
Villatoro Sales, de 24 años, es señalado de narcotráfico y requerido por los Estados Unidos. El 10 de febrero de 2022 fue extraditado a EE. UU.
En tanto, la madre, hija y esposa de Villatoro Cano, Esperanza Dominga Cano, Bianca Jimena Villatoro y Bianca Isabel Sales López, respectivamente, fueron detenidas y enfrentan proceso penal por vinculaciones con el narcotráfico.
Con fines de extradición capturan a hijo de Eduardo Villatoro Cano
Eduardo Aviran Villatoro Sales, de 22 años, alias "Junior" ha sido detenido por SGAIA-PNC, esta persona es capturada con fines de extradición por delitos de narcotráfico.
1/3 pic.twitter.com/ln5oIL7HX1— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 14, 2021
Confirman extradición de 5 presuntos narcotraficantes; uno de ellos, el hijo de «Guayo Cano»
“Guayo Cano” y “El Taquero” reubicados en Matamoros como reos de alto peligro