Cada cuatro años se eligen 22 gobernadores y sus suplentes. Ellos cumplen el papel de enlace entre el Gobierno central y las municipalidades.
La lista inicial de 1,516 guatemaltecos aspirantes será depurada a 66 candidatos. Se enviará una terna por cada departamento al Presidente Arévalo antes del 1 de marzo. Él elegirá a sus representantes en cada localidad.
Sin embargo, en la fase final del proceso, los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES), responsables de la nominación, enfrentan señalamientos que van desde ser acusados de politiquería y recibir sobornos, hasta mostrarse reacios a ser transparentes y permitir el acceso a la sociedad civil para presenciar sus deliberaciones.
GOBIERNO SE PRONUNCIA
En la noche del sábado 24 de febrero, el Secretario General de la Presidencia, Juan Guerrero, a través de la cuenta oficial X, declaró que respecto a las ternas de gobernadores se analizarán las observaciones u objeciones recibidas. Afirmó que en la Presidencia se tomarán en cuenta las aportaciones realizadas.
Respecto a las ternas de gobernadores, se analizarán sus observaciones u objeciones, por lo que en la @SG_Presidencia se tomarán en cuenta sus aportaciones.#GuatemalaSaleAdelante
— Juan Gerardo Guerrero Garnica (@GuerreroGarnica) February 25, 2024
En tendencia:
RECHAZAN TERNA
En Escuintla, la sociedad civil rechaza la terna debido a que considera que no responde a los intereses de la ciudadanía. Afirman que los candidatos son personas desconocidas y carecen de cualquier plan de trabajo, calificando el proceso como viciado.
Por otro lado, en la ciudad capital, se presenta una situación contraria, ya que la queja apunta hacia la sociedad civil por favorecer a ciertos finalistas por motivos de favoritismo.
Jairo Flores, jefe de banca de VOS y usuario de TikTok con el nombre @jajofd, criticó la elección, calificándola de fiasco. En sus declaraciones, afirmó que la terna está integrada “por la peor gente”. Lo que dificulta al presidente tener una buena opción para elegir.
SOLICITAN DESTITUCIÓN DEL CODEDE
Por otro lado, la Alcaldía indígena de Rabinal, Baja Verapaz, rechazó a cuatro candidatos porque consideran que tienen vínculos con diputados del partido VAMOS y solicitaron la destitución del CODEDE.
Además, la diputada Sonia Gutiérrez hizo un llamado al presidente de la República, instándolo a desechar las nominaciones que no cumplen con los estándares de idoneidad, capacidad y compromiso con la democracia.
«Voy a estar haciendo denuncias públicas si veo cosas extrañas dentro del proceso», advirtió el alcalde de La Tinta, Alta Verapaz, Óscar García Chamán.
Otras Noticias: