Otto Vinicio Samayoa Soria (al centro), junto a sus abogados, en una audiencia por el caso Construcción y Corrupción. Foto: Jerson Ramos
Otto Vinicio Samayoa Soria (al centro), junto a sus abogados, en una audiencia por el caso Construcción y Corrupción. Foto: Jerson Ramos

El empresario de la construcción Otto Vinicio Samayoa Soria falleció el pasado fin de semana, confirmaron fuentes judiciales. El deceso, en apariencia, ocurrió producto de una neumonía. Enfrentaba proceso penal por el caso Construcción y Corrupción.

Samayoa Soria era hermano de José Guillermo Samayoa, exdiputado del desaparecido Partido Patriota (PP), agrupación que en 2011 que llevó al poder al general Otto Pérez Molina.

En febrero de 2023, los hermanos Samayoa Soria fueron favorecidos con una resolución del entonces juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez Tejax, que les sobreseyó el caso; sin embargo, una sala de apelaciones revocó el fallo del juzgador y al día de hoy aún esperaban la audiencia para determinar si enfrentarían juicio.

 

Sobre el ahora fallecido pesaban cargos de cohecho activo y financiamiento electoral ilícito. Este segundo se les cerró, también en febrero pasado.

Notas de prensa vinculaban a Samayoa Soria con las constructoras, Coindra, Ingeniería Prisma Total y Constructora Bagodini, S. A. que han recibido contratos millonarios por parte del Estado.

La primera, desde 2007 ha sido beneficiada por la suma de Q1 mil 528 millones, según el portal Guatecompras, mientras que los contratos para la segunda, desde 2006, llegan a Q256 millones.

Constructora Bagodini, por su lado, se hizo de contratos con el Estado por una suma de Q77.3 millones, del 2006 al 2010.

Otras empresas, también vinculada con Samayoa Soria, son: GSED-Alfa, que ha tenido contratos con el Estado por Q472 millones de 2006 al 2022. También Proyectos e Inversiones Futuro, que obtuvo 7 contratos de 2011 a 2015 por Q36 millones.

Otras investigaciones periodísticas cuentan que Samayoa Soria era parte de los antiguos ingenieros de la Dirección General de Caminos (DGC), que en gobierno de Álvaro Arzú decidió jubilarse y fundar su empresa. Asimismo, que sus orígenes políticos se sitúan con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) cuyo líder era el fallecido general y exjefe de Estado de facto, José Efraín Ríos Montt.

Luego, junto a su hermano, creó una red de empresas con las cuales pujaban por los contratos en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con más de una empresa de su propiedad por concurso, lo cual es ilegal.

EL CASO

El 14 de agosto de 2017, las autoridades presentaron el caso Construcción y Corrupción, el cual señaló la existencia de una estructura de alto nivel que supuestamente era liderada por Alejandro Sinibaldi.

Se dijo que la red habría operado durante el gobierno del extinto PP, y que recibía sobornos a cambio de cancelar la deuda de arrastre que se tenía con contratistas del Estado, o por asignarles nuevos proyectos, según se describe en la fase uno.

Mientras que en la fase dos se identificaron otras modalidades como pagos que se realizaban en el extranjero por medio de empresas off shore, con simulación de contratos de asesorías o préstamos, pagos por contratación de asesorías, pagos de sobornos destinados al financiamiento electoral ilícito y adquisición de bienes, según las investigaciones.

La investigación de este caso se dividió en cuatro ejes:

  • Negocios del Ministerio de Comunicaciones.
  • Lavado de Activos.
  • Financiamiento Electoral Ilícito.
  • Obstaculización a la Justicia.

 

Caso Construcción y Corrupción: Cinco de quince señalados enfrentarán juicio

Artículo anteriorRetransmisión: Congreso se reúne en sesión ordinaria
Artículo siguienteCrear una verdadera Contraloría