Por Heidi Loarca
hloarca@lahora.gt
La acusación que el Ministerio Público (MP) hace en contra del exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, detenido por no haber reprimido a los manifestantes que exigieron la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, incluye entre los indicios varias publicaciones en las redes sociales, entre lo cual figura un video de un Padre que burló un bloqueo en la capital.
Dicho material audiovisual, difundido en las redes sociales, documentó cómo un líder religioso evadió en un vehículo que conducía a un grupo de manifestantes que se encontraba en Ciudad Cayalá.
Este martes 16 de enero, durante la audiencia de primera declaración del extitular de la cartera del Interior, la fiscal del Ministerio Público (MP), Mildred Mejía, describió ese video como una evidencia en contra del exfuncionario.
En tendencia:
LOS HECHOS
El incidente ocurrió durante la noche del 8 de octubre de 2023, cuando un sacerdote arremetió en contra de manifestantes que se encontraban en el referido sector.
El religioso evadió los bloqueos pese a que uno de los manifestantes le dijo que no se podía pasar. Sin embargo, siguió su camino, pero atropelló a una de las personas que mostraba su descontento con las acciones antidemocráticas que se efectuaron desde el Ministerio Público (MP) para restar validez a los resultados electorales.
La Policía Nacional Civil (PNC) le dio seguimiento al vehículo, y, tras una persecución que logró la detención del automotor, fue identificado el conductor como el padre Luis Ángel Blasco.
Además, se estableció que el auto que conducía el religioso es propiedad de la Asociación de Servicios Universitarios.
No obstante, el sacerdote fue liberado tras no presentarse una denuncia en su contra.