Corte de Constitucionalidad
Foto: José Orozco / La Hora.

La Corte de Constitucionalidad (CC), admitió para su trámite el recurso interpuesto por Ricardo Méndez Ruiz y Sandra Jovel, además, le dio 48 horas al Congreso para que remita un informe sobre la elección de la Junta Directiva, según información brindada por Comunicación de la CC.

La admisión del expediente es un trámite ordinario y común en la CC, pero el Legislativo si deberá mandar el informe en el plazo establecido, con la documentación que solicitó la corte.

Whatsapp

¿DE QUÉ SE TRATABAN LOS AMPAROS?

El pleno de la Corte de Constitucionalidad recibió dos amparos en contra de la elección de la Junta Directiva del Congreso, presidida por el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez, ambos interpuestos el pasado 15 de enero.

Estas acciones fueron interpuestas por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, y la diputada de la bancada Valor, Sandra Jovel, quien fue la contrincante de Pérez por la presidencia.

Ambas denuncias fueron interpuestas por la integración de la Junta Directiva, porque a su parecer, los diputados electos por Semilla y la UNE no podrían asumir, los primeros, por no tener bancada y el segundo, por aparentemente ser expulsado de la agrupación política.

La tarde del lunes, Méndez-Ruiz explicó que la Fundación «presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del acuerdo por virtud del cual se eligió de manera ilegal a la actual Junta Directiva del Congreso, presidida por el corrupto Samuel Pérez. Solicitamos que se deje sin efecto el acuerdo que nombró a la ilegítima Junta Directiva actual, y que consecuentemente se proceda a realizar una nueva elección, considerando para ese efecto únicamente a los diputados que no tengan impedimento para integrarla».

«El presente proceso se promueve en contra del PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA», asegura en el documento presentado.

LA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Durante la votación para la elección de la Junta Directiva, miembros de la alianza VALOR, VAMOS y TODOS alegaron que era ilegal la designación porque en la planilla ganadora había diputados independientes.

Posterior a la elección, la diputada Andrea Villagrán presentó una moción privilegiada para modificar el acuerdo 1-2024 del Congreso en el que se declaraba suspendida a la bancada Semilla.

Además, la moción privilegiada incluía la restitución de Julio Héctor Estrada como diputado de CABAL, y que en la expulsión de José Inés Castillo Martínez y Adim Maldonado Molina de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no se cumplió el debido proceso.

 

 

Artículo anteriorAbogados explican desde sus visiones legales batalla por la JD del Congreso
Artículo siguienteRegreso a clases y actividades administrativas podrían causar tráfico vespertino, según PMT