Las Autoridades Indígenas enviaron un mensaje a algunos diputados. (Foto: La Hora/José Orozco)
Las Autoridades Indígenas enviaron un mensaje a algunos diputados. (Foto: La Hora/José Orozco)

Por Heidi Loarca
hloarca@lahora.gt

El Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, la Junta Directiva de San Cristóbal Totonicapán y la Junta Directiva de Alcaldes Comunales de San Francisco El Alto hicieron un llamado a diputados ante cualquier amenaza de romper el orden constitucional.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, las autoridades indígenas dirigieron un mensaje a los diputados Julio Pedro Gómez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Alberto Eduardo de León Benítez, de Cabal; Jorge Mario Cabrera Ordóñez, de Vamos, y Sherol Ivanisse Arévalo Ávila, de la bancada Valor.

 

En el escrito se consigna que el pueblo del departamento de Totonicapán ha despertado y está más unido que nunca y no permitirá que el pacto de corruptos se burle de la voluntad del pueblo.

“Hemos sido testigos de hechos desesperados de los golpistas, dentro de los que figuran actos deplorables de algunos diputados para intentar socavar la democracia, defender la corrupción y la impunidad utilizando de forma inadecuada las instituciones jurídicas”, se lee en el boletín.

Comunicado de los 48 Cantones difundido en redes sociales. Foto: Facebook 48 Cantones/La Hora
Comunicado de los 48 Cantones difundido en redes sociales. Foto: Facebook 48 Cantones/La Hora

Además, las Autoridades Indígenas refieren que han tenido conocimiento que en las últimas horas ha trascendido un posible plan como último intento de romper el orden constitucional, que consiste en la compra de votos, amenazas de criminalización y de muerte.

“Señores diputados, no toleraremos que sigan burlándose del pueblo y exigimos que de forma inmediata depongan las acciones golpistas y voten a favor del pueblo”, advirtieron.

INTENTOS POR EVITAR INVESTIDURA

Después de que Bernardo Arévalo pasó a la segunda vuelta electoral se desató una serie de acciones para frenar su candidatura a la presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028.

El 12 de julio se hizo el primer intento al ordenar suspender la personería jurídica del partido Movimiento Semilla, el cual llevó al poder a Arévalo. Al día siguiente se otorgó un amparo que ha mantenido con vida a Semilla.

Posteriormente se dieron más acciones presentadas por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en contra de Arévalo, Karin Herrera, el Movimiento Semilla, los magistrados del TSE, y el proceso electoral.

La sede del Tribunal Supremo Electoral fue allanada los días 29 y 30 de septiembre, y fueron secuestradas las cajas con material electoral. Los acontecimientos encendieron las alarmas en la comunidad internacional y organismos internacionales, los cuales e pronunciaron en contra de la persecución denunciando un ataque a la democracia.

Diversas organizaciones civiles iniciaron marchas y protestas que provocaron los bloqueos ocurridos durante octubre, con los cuales se pedía la renuncia del la jefa del MP y Fiscal General, Consuelo Porras.

El 2 de noviembre se concretó la suspensión de Semilla y se procedió a eliminar a la bancada Semilla del Congreso de la República. Sin embargo, luego de amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad Semilla recobró su legalidad.

El binomio presidencial electo, así como otros miembros de Semilla fueron acusados por el MP de participar en el denominado caso “Toma de la Usac: Botín Político” y se solicitó antejuicios en contra de los diputados, diputados electos y el binomio electo.

Los supuestos delitos son relacionados a la toma de la sede de Usac a raíz de la elección de Walter Mazariegos como rector de dicha casa de estudios. Se les acusa de supuestamente cometer los delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.

No obstante, los casos no han avanzado y la CC garantizó la toma de posesión de las nuevas autoridades. En los últimos días, el damero político se ha movido para fortalecer alianzas dentro del Congreso, pero también ha habido rumores de posible compra de votos para conformar la junta directiva del Legislativo para debilitar a Semilla.

 

Artículo anteriorUdefegua pide al gobierno de Arévalo priorizar respeto a los derechos humanos
Artículo siguienteEjército explica el sobrevuelo de helicópteros en la capital