El secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, esquivó responder a La Hora sobre los distintos ritmos con los cuales el órgano encargado de la persecución penal maneja distintos casos que involucran a partidos políticos, en comparación con el tiempo en el cual se realizaron las pesquisas que se siguen en contra del suspendido de forma temporal Movimiento Semilla.
Durante la conferencia de prensa en la cual la Fiscalía dio a conocer los avances de la investigación en contra de la referida agrupación, el periodista Diego España consultó al ente investigador de por qué la prontitud para unas investigaciones, pero no para otras.
«Tengo una pregunta y tiene que ver con ambas fases. Ustedes presentan hallazgos por el Movimiento Semilla, pero también han recibido denuncias por el partido VAMOS que señala firmas y documentos falsos, y en el caso del partido CREO también hay hallazgos de hasta Q773 mil y una denuncia de 2022. Pero esto no ha avanzado como sí ocurre con Semilla. ¿Cómo justifican el tiempo de la denuncia de CREO y la de SEMILLA, que sí ha avanzado? ¿Cuándo van a tener resultados por la denuncia de VAMOS y esa también la va a investigar la FECI o ya la tenían de oficio?», preguntó España, durante la conferencia.
Pineda, al ser cuestionado por esa situación, aseguró que el MP sí tiene investigaciones en contra de los otros partidos políticos, y que sí se les está dando continuidad, pero que los medios de comunicación los publicaban.
En tendencia:
DENUNCIAN INSCRIPCIÓN DE VAMOS
Este viernes 8 de diciembre, La Hora publicó la nota que se titula «Presentan denuncia para investigar inscripción de VAMOS: señalan firmas y documentos falsos», en la cual se detalla el pasado sábado 2 de diciembre, a las 13:03 horas se informó a la Fiscalía sobre irregularidades en la documentación que el partido oficial presentó ante el TSE para su inscripción como partido político.
«La denuncia es contra tres personas que habrían incurrido en los delitos de falsedad material e ideológica con agravación electoral, conspiración, caso especial de estafa y asociación ilícita en 2015», se señaló en la referida pieza periodística.
Además, el pasado martes 5 de diciembre, este Diario también publicó la nota: «CREO tuvo mejor «suerte» que Semilla: la denuncia del TSE que desestimó el MP».
En esta se detalló que «una denuncia presentada en el Ministerio Público (MP) por la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no avanzó con la misma celeridad e interés que otras, que afectaron directa o indirectamente a otros partidos políticos».
Según la pieza, los señalamientos fueron puestos de conocimiento de la Fiscalía el 10 de octubre del año pasado, y contemplan una serie de hallazgos que resultaron de una auditoría a las finanzas del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
Eso contrasta con lo señalado por Pineda; sin embargo, esto no podría ser cierto, dado que la investigación que público La Hora mostró que la denuncia en contra de Creo ya había sido desestimada, pero ante la publicación volvieron a abrir la investigación.
Otras Noticias:
CONFERENCIA
En la conferencia, en la cual participaron Pineda, así como Miguel Ángel Ávila, secretario contra la Corrupción del MP; Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); y Leonor Morales Lazo, fiscal de esa unidad de investigación.
La Fscalía afirmó que, según las pesquisas, no se utilizaron los formatos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció para las actas 4, también conocidas como de cierre final del escrutinio, en las elecciones generales recién pasadas, por lo cual se manifestó que los resultados podrían ser nulos.
Morales Laso aseguró que de conformidad con el acuerdo número 9-2023, que fue ampliado por el acuerdo 50-2023, ambos del TSE, se establecieron los formatos que serían utilizados.
«Lo cual no podía ser modificado arbitrariamente, ya que los formatos a emplear habían sido autorizados previamente en el acuerdo modificado», dijo.
En tiempo récord, las autoridades del MP lograron encontrar estas supuestas anomalías, sin embargo, otras investigaciones contra otros partidos políticos no han avanzado con la misma celeridad.
INVESTIGACIÓN
El MP dio a conocer la investigación en contra de Semilla el 12 de julio pasado. Desde ese momento, han pasado casi cinco meses.
La pesquisa ha sido cuestionada tanto por sectores nacionales como internacionales, los cuales señalaron que esta situación sería una estrategia para desacreditar las elecciones e impedir el traslado de mando.
** Con información de Diego España y Sergio Morales