El expresidenciable por el partido oficialista VAMOS, Manuel Conde, y actual diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), en una conferencia como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, dio a conocer su postura ante las manifestaciones.
«No podemos callarnos ante la situación que está viviendo el país. El país está regresando a tiempos de falta de ejercicio de libertades que solo vimos durante el Conflicto Armado Interno, hemos luchado en los años 80 para buscar la democracia, en los años 90 para encontrar la paz y a partir del año 2000 hemos luchado para encontrar el desarrollo y la prosperidad», expresó Conde en una conferencia ofrecida el viernes 6 de octubre.
Aunado a esto, puntualizó en que la Constitución Política de la República de Guatemala, da a todos sin excepción la posibilidad de manifestar, pero también dice que debe ser de manera libre y pacífica. Añadió que lo que se ve en el país, es que la expresión de los manifestantes está coartando libertades.
En conferencia de prensa, el excandidato del partido VAMOS, Manuel Conde, hace un llamado para "defender el derecho de Estado de Guatemala".
📽️: Cortesía/LH pic.twitter.com/vqKmQacbws
— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2023
«El que en libertad quiera manifestar, que manifieste, el que en libertad no quiera manifestar, que no manifesté, cuando una manifestación es impuesta deja de ser pacífica y no podemos callar ante eso, porque haríamos mal», destacó el diputado.
En esta misma línea, expresó que la situación se está desbordando, manifestó su respeto al derecho que todos tienen a manifestar; insistió en que se puede ejercer, pero no se puede afectar un derecho colectivo que es la libre movilidad de todos los guatemaltecos, que está garantizada en la Constitución de la República.
«No puede ser una causa de la democracia, detener la economía del país, no puede ser una causa para defender la democracia, bloquear la economía del país», destacó el congresista.
En tendencia:
DEFIENDE INSTITUCIONES
Por otro lado, mencionó que en la democracia se respetan las instituciones, y en la democracia las instituciones deben funcionar, deben resolver.
«Acudimos a las instituciones en búsqueda que esas instituciones acudan a mi petición, pero lo que esas instituciones resuelven no lo puedo dejar de acatar, me favorezca o no, no puedo acatar solo lo que me favorece», expresó
Agregó que el país no se detiene, no puede hacer una pausa para saber como se resuelve una coyuntura, también destacó «dejemos que las instituciones resuelvan su papel, aquí me refiero al MP, al TSE, CC, CSJ, jueces y a las salas de apelaciones, ellas lo tienen que hacer en el marco constitucionalidad», concluyó Conde.