El presidente electo, Bernardo Arévalo, se reunió este sábado 23 de septiembre con alcaldes electos, previo a retomar el proceso de transición de mando con el presidente, Alejandro Giammattei. Foto: Cortesía

El presidente electo, Bernardo Arévalo, se reunió este sábado 23 de septiembre con alcaldes electos, previo a retomar el proceso de transición de mando con el presidente, Alejandro Giammattei. Durante la junta, el próximo gobernante dio a conocer las prioridades del gobierno entrante y su disposición por trabajar con los jefes ediles sin importar a qué partido político pertenezcan.

La actividad fue retransmitida por La Hora en su sitio web y otras plataformas digitales, derivado de la importancia del evento.

PRIORIDADES

En su discurso, Arévalo destacó las prioridades de la próxima administración, entre las cuales figura la revisión de la tasa de energía eléctrica.

«Quiero repasar algunas prioridades que tenemos para los 100 días. Buscaremos que la Comisión Nacional de Energía revise la tasa de energía. Pondremos en marcha el plan de riego, vamos a implementar un programa en manejo de recursos hidrídicos», señala el presidente electo.

También dijo que las mujeres y las familias estarán en los planes prioritarios. «Comenzará a reducir la brecha de la exclusión. De cada Q1 gastado, aproximadamente Q0.53 estarán destinados para programas de mujeres… estamos hablando de cambios en la inversión público, que serán sensibles a nivel de las familias

De esa cuenta, el próximo mandatario explicó que se están buscando «socios y socias» para alcanzar el desarrollo de la población, y dar una mejor calidad de vida a los habitantes de cada sector del país, hecho por el cual es necesaria la participación tanto del gobierno central como de las municipalidades, aseguró.

Alcaldes
Alcaldes electos se reúnen con Bernardo Arévalo. Foto: Cortesía

Otras prioridades tienen relación con aspectos de salud, seguridad, educación e infraestructura.

Jonathan Menkos, miembro del equipo de transición, explicó de forma previa al discurso de Arévalo que se espera que durante el ´róximo gobierno se pueda incrementar la fuerza de la Policía Nacional Civil (PNC) con la suma de 12 mil agentes más.

Para lo cual dijo que se espera que en el Congreso de la República se pueda aprobar la solicitud de presupuesto del próximo gobierno, cuyo techo asciende a Q127 mil 600 millones, mientras que la hecha por la administración de Giammattei es de Q124 mil 880 millones.

«TODAS LAS MUNICIPALIDADES SON IMPORTANTES»

Arévalo reiteró que «todas las municipalidades son importantes», por lo cual destacó que trabajará con todos los jefes ediles sin importar a qué partido político pertenezcan.

«Todas las municipalidades son imporantes, sobre todo; sin importar el partido politicos, y si le ofrecieron o no ayuda al presidente o la vicepresidenta. Todos los alcaldes y alcadesas serán tratados con respeto», enfatizó.

En ese sentido, reiteró su disposición a trabajar para todos los guatemaltecos, y a hacerlo junto a los alcaldes, porque ellos fueron elegidos en sus respectivos municipios, por los vecinos, quienes confiaron en ellos, algunos de los cuales fueron confirmados en los puestos.

BUSCA CAMBIAR LA HISTORIA

El presidente electo destacó que espera que al finalizar su mandato, la ciudadanía pueda reconocer los cambios que ocurran.

«Que en el futuro, cada unos de nuestros municipios, sin distinción partidaria, supieron trabajar, mediante la inversión transparte del dinero público para el mejoramiento de la vida de sus vecinos», vaticinó Arévalo.

Finalmente, dijo que tiene la «convicción» de que tanto la patria como el pueblo sabrá reconocer las acciones que se efectúen durante su gobierno, el cual iniciará el 14 de enero de 2024, como establece la Constitución Política de la República de Guatemala.

** Con información de Lucero Sapalú

Artículo anteriorVinicius Junior volverá el domingo en el derbi ante el Atlético de Madrid
Artículo siguienteEl Barça es líder provisional tras gran remontada final al Celta (3-2)