Foto: La Hora/AGN

Posterior a la circulación de un audio que contenía una supuesta conversación entre el presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, el Gobierno de Guatemala durante una conferencia de prensa controlada, afirmó que estos actos son parte de una campaña negra desarrollada en contra del Estado, las cuales podrían continuar en los días venideros.

Este jueves 31 de agosto, el titular de Comunicación Social de la Presidencia señaló a los pocos medios convocados a la conferencia, que el audio alterado, gira en torno a un esquema de desinformación, lo cual no solo es preocupante para el gobierno, sino también para los diversos sectores cruciales.

López detalló que cada vez es más frecuente la clonación de voces con Inteligencia Artificial, lo que en este caso se vuelve grave porque es para “desinformar en torno a la Presidencia de la República”.

RECHAZAN AUTENTICIDAD 

Con respecto al contenido del audio, la Presidencia rechazó “categóricamente la autenticidad” del audio, aludiendo que no corresponde a la voz de ningún funcionario público, mismas declaraciones que la presidencia brindó a La Hora al iniciar el día.

López Oliva expuso que claramente se evidencia la producción, edición y manipulación del audio con el uso de “implantación de voces con distintos acentos, sin un contexto específico y muy probablemente es del uso de alguna herramienta de Inteligencia Artificial”.

EVALUACIÓN POR AMENAZA A LA SEGURIDAD  

La Presidencia alude a que dicho audio se encuentra en un análisis técnico para determinar el origen y acciones legales correspondientes para deducir responsabilidades. Asimismo, aseguran que el mismo fue sometido a diversas evaluaciones, bajo el marco de “posibles amenazas a la seguridad nacional”, ya que existe una “presunta suplantación de identidad al utilizar la voz del mandatario”.

Hasta el momento, las evaluaciones contenidas en el informe preliminar, que fue entregado a la Presidencia, ha permitido determinar el origen del audio y demostrar la manipulación en su realización.

INDICIOS EXPUESTOS EN REPORTE 

Algunos de los aspectos preliminares de este reporte señaló que las voces fueron creadas por programas de Inteligencia Artificial, que existen cortes de audio, “lo que evidencia un montaje en la conversación o en la presunta conversación que se intentó dibujar, es editado de manera sencilla para crear la simulación precisamente de una conversación”, agregó López.

Enfatizó que el video dura 26 segundos y el supuesto diálogo expuesto dura 19 segundos, siendo primeros y últimos segundos del mismo, parte de la evidencia de su montaje debido a los cortes que se pueden escuchar.

Otro de los aspectos que añadió fue que el análisis preliminar “que esto corresponde a una campaña negra que probablemente continuará en los siguientes días, no solo se encuentra el funcionario del gobierno actual, sino también de funcionarios del próximo gobierno y de diversos sectores sociales, incluyendo empresarios y personas individuales”, dijo López.

PRESIDENCIA IDENTIFICA ACTORES 

Kevin López informó que derivado de las investigaciones que realizan para determinar a los responsables de este hecho, se ha identificado dos personas, presuntos responsables de su creación y distribución del material alterado, a quienes someterán a las acciones correspondientes para deducir responsabilidades, concluyó.

Artículo anteriorLiteratos e intelectuales piden a la UNE no continuar socavando la democracia junto al MP
Artículo siguienteNichols: Estamos profundamente preocupados por las nuevas amenazas del MP a la democracia