Lluvias
El Insivumeh prevé que la temporada de lluvia a nivel nacional concluya en la primera quincena del mes de noviembre. Foto: José Orozco / La Hora.

Según el reporte climático para los días 25, 26 y 27 de agosto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pronóstica condiciones atmosféricas que continuarán provocando tormentas eléctricas con viento fuerte, principalmente en regiones montañosas.

El Insivumeh alertó sobre lluvias y actividad eléctrica, sobre todo en el área del Altiplano Central, Bocacosta, Occidente y Petén. Informó además sobre posibles crecidas de ríos, principalmente para viernes y domingo, en las regiones de Petén, Santa Rosa y el occidente del país; según refirieron, estas crecidas serían provocadas por las lluvias.

Cleofas Culajay, del Centro de Análisis y Pronósticos del Insivumeh, indicó que actualmente hay dos sistemas de baja presión en el pacífico, uno con un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, no obstante, se están alejando del territorio guatemalteco, por lo que no serían un riesgo directo.

En el lado del Atlántico, la Tormenta Franklin continúa sobre el territorio de las islas del Caribe, así como también un sistema de Baja Presión en las costas de Honduras, el cual tiene un 30% de convertirse en ciclón tropical; este sistema es el que generaría la mayor cantidad de lluvia y nubosidad en el país. Agrega que las lluvias serán más fuertes durante la tarde y la noche.

Con respecto a la temperatura, se esperan máximas de entre 32 a 35 grados en el norte, sur y caribe nacional, mientras que en el altiplano se esperan máximas de entre los 24 y 26 grados y en el occidente se esperan temperaturas no mayores a los 24 grados.

**Con información de David Medina

Artículo anteriorEn vivo: UNE presenta denuncia ante el MP por TREP
Artículo siguienteEstreno de “Dune: Part Two” se pospone a 2024