La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya secretaria general es Sandra Torres, la candidata que acaba de perder las elecciones presidenciales en Guatemala por tercera vez en su carrera política, no aceptó los resultados preliminares.
En el comunicado emitido expresan que el Comité Ejecutivo Nacional “se declara en sesión permanente por los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto”.
Manifestaron que la UNE es “respetuoso del Estado de Derecho” y que fijarán una postura definitiva cuando se “esclarezcan los resultados con total transparencia, tal y como hemos venido exigiendo en cuanto al uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”. (sic)
CRITICAN AL TSE
Criticaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Recordamos que el TSE nunca aclaró porqué avaló el uso irregular de un sistema paralelo para la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y Departamento de Guatemala, utilizado durante la primera vuelta electoral y que fracasó en otros países”. (sic)
CRITICAN A LOS OBSERVADORES
Finalizaron con una crítica a las misiones de observación internacional. “Lamentamos que los observadores internacionales nunca se hayan pronunciado para revisar las irregularidades que prevalecieron en el actual proceso electoral”, sentenciaron.