Las condiciones del clima para el fin de semana serán variables, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). De acuerdo con los pronósticos, se espera ambiente cálido y soleado, alternando con poca nubosidad, pero con lluvia.
El ente científico indicó que se espera el ingreso de humedad por ambos litorales, derivado del paso de la onda del este número 21. El efecto de este fenómeno será lluvia por la tarde y noche, que estaría acompañada por actividad eléctrica.
Por medio de las redes sociales del Insivumeh se indicó que las zonas norte y sur del país tendrán estos efectos.
Para el área metropolitana se prevé neblina durante la madrugada.
INTERIOR DEL PAÍS
El Insivumeh destacó que en Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Huehuetenango habrá neblina y lluvia con actividad eléctrica durante la madrugada.
Para Izabal se pronostica lluvia con actividad eléctrica. Mientras que en Alta Verapaz predominará la precipitación.
Hasta el momento, no se tiene ningún riesgo en el país, directo o indirecto, por los fenómenos atmosféricos tropicales.
En tendencia:
DOMINGO
Se espera el ingreso de la onda del este número 22, y sus efectos serían lluvia y neblina por la madrugada, y ambiente cálido y húmedo por la mañana y tarde.
Al finalizar la jornada, se incrementará la velocidad del viento y habría lluvia con actividad eléctrica, y posible caída de granizo en sectores montañosos y en el área volcánica.
RECOMENDACIONES
El Insivumeh recomendó mantener precauciones ante la lluvia prevista y por las temperaturas altas en los sectores más vulnerables del país, así como el uso de protector solar por los cielos despejados durante el día.
Además, se dio a conocer que por el incremento de la precipitación, se puede generar la crecida de ríos, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.
También informó que el tránsito de las ondas del este, junto a la inestabilidad del Pacífico, pueden favorecer a la formación de sistema tropical entre las costas de México y Guatemala a inicios de la siguiente semana.