Algunos vendedores de la feria de Jocotenango indicaron que las ventas han sido más bajas este año. Foto La Hora/José Orozco / Archivo

Algunos vendedores de la feria de Jocotenango indicaron que las ventas han sido más bajas este año, en comparación con otros y que la Municipalidad de Guatemala informó que la feria de Jocotenango finalizará el 15 de agosto, varios días antes que en otras ocasiones.

Hilda se dedica a la venta de los tradicionales churros y explicó a La Hora, que a su parecer la “economía está muy baja” y considera que esto ha hecho que la cantidad de personas que visita la feria de Jocotenango disminuya de forma considerable.

“Abrimos desde las 10:00 de la mañana, porque es el horario que nos puso la Muni, pero sólo se puede ver una que otra persona, esperamos que este sábado y domingo vengan bastantes personas”, dijo la vendedora.

 

LOS PRECIOS

Este es el segundo año que la tradicional feria se celebra, luego de estar suspendida por precauciones ante la pandemia. Este año se puede observar que los juegos mecánicos y de habilidades aumentaron su costo a Q10 y algunos a Q15 por persona.

Cómo es tradición para muchas familias guatemaltecas, toman esta feria como un lugar para disfrutar y degustar de un atol de elote, chuchitos o unos churros, pero para esto deberán ampliar el presupuesto, ya que los precios de estos también aumentaron. Un chuchito está costando Q10 al igual que la porción de churros.

Si una familia de dos adultos y dos niños quieren divertirse en alguna atracción mecánica gastarán casi Q50, y más si quieren probar algún platillo típico.

SEGURIDAD Y ORGANIZACIÓN

María Caná, propietaria de un puesto de dulces típicos, dijo que este año “no hemos escuchado que asalten a nadie, hay bastante seguridad, todo el tiempo pasan los de la Muni también para ver cómo estamos”.

Explicó que como vendedores se encuentran organizados para mejorar la experiencia de los visitantes y que estos consuman y se diviertan en dicha actividad.

En el lugar se observó fuerte presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así como personal de la municipalidad. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) se encuentra organizando la circulación de los vehículos y el parqueo a las afueras de la feria es gratuito.

 

FECHAS Y HORARIOS

La feria en honor a la Virgen de la Asunción se celebra cada 15 de agosto y éste será el día en que finalice, comenzó el 5 del mismo mes. El cierre anticipado se debe a que el domingo 20 se llevará a cabo la segunda vuelta electoral en la que se elegirá al próximo binomio presidencial.

Está instalada como es tradición a lo largo de la avenida Simeón Cañas, zona 2 capitalina, y los horarios en los que se espera a los visitantes son de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorPrecio de la Canasta Básica cuesta casi Q400 más que en el 2022
Artículo siguiente¿Qué se espera para el clima del fin de semana? Condiciones variables