Con un homenaje por su trayectoria fue despedido el agente Gustavo Adolfo Barrera Gutiérrez, Foto: La Hora/ PNC

La Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un homenaje al agente Gustavo Adolfo Barrera Gutiérrez, quien cuenta con una larga trayectoria en la entidad, ya que entregó 26 años de su vida al servicio de la policía.

Barrera Gutiérrez logró ser jubilado el pasado viernes 11 de agosto, su carrera comenzó en la extinta Guardia de Hacienda, en marzo de 1997.

Posteriormente, con la creación de la PNC tras la firma de los Acuerdos de Paz, Barrera Gutiérrez empezó a formar parte de esta institución, en donde trabajó desde junio del 2000 en la Comisaría 43 de Huehuetenango hasta 2010.

La mayor parte de su servicio fue en Huehuetenango, pero luego fue trasladado al Departamento de Apoyo y Logística de la Subdirección General de Estudios y Doctrina, en donde finalizó sus días de policía el pasado viernes, con 26 años, 4 meses y 24 días de labor.

UNA TRAYECTORIA CON RIESGOS

La entidad policial destacó que, como todo policía, a lo largo de su carrera estuvo en situaciones de alto riesgo para su vida, pero también de beneficio para la población. Una de las acciones más reconocidas ocurrió en 2007 en Huehuetenango, según la PNC.

“Participó en la captura de una banda de secuestradores conformada por al menos 6 personas. En esa ocasión hubo intercambio de disparos y uno de sus compañeros resultó herido, pero don Gustavo lideró esta acción”, destacó PNC.

 

Según relató, Barrera Gutiérrez se encontraba en una autopatrulla junto con otros dos compañeros. “Pidieron apoyo y lograron capturar a estas personas”, mencionó la entidad policial sobre el hecho.

EJEMPLO A LAS NUEVAS GENERACIONES

De la misma forma, PNC subrayó que en la Academia de la PNC laboró como instructor, durante muchos años, sin embargo, por situaciones de salud pasó al área de armería de esta entidad.

La institución policial explicó que en el área de armería tuvo a su cargo la limpieza y reparación de las armas de fuego que utilizan los agentes y que en esta unidad policial Barrera Gutiérrez logró ser coordinador del equipo de mantenimiento.

“También ayudaba a los muchachos en mecánica, es decir, en reparar las unidades que sirven para dar clases de manejo o automovilismo a los alumnos de la Academia”, mencionó PNC.

Además, resaltó que, “si bien es cierto él fue agente, tuvo una trayectoria reconocida más allá que cualquier director o subdirector de la PNC, todo mundo lo conocía”.

Artículo anteriorEn último sábado de campaña, Arévalo y Torres se embarcan al occidente del país
Artículo siguienteDiscontinuidades obscuras e imposibles