Durante la movilización se portarán flores. Una actividad similar se realizará en el parque central de Quetzaltenango.
Durante la movilización se portarán flores. Una actividad similar se realizará en el parque central de Quetzaltenango. Foto: Zuricza Motta / La Hora.

Varias organizaciones civiles manifestaron este jueves 10 de agosto frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su preocupación por la crisis política que se vive en el país con motivo de las elecciones generales 2023, y por el desarrollo de la segunda ronda de los comicios.

“La actual crisis política demuestra un conflicto que no podemos eludir, y es necesario advertir a la población para prepararse ante los escenarios adversos que se avecinan, no solo para defenderse, sino para proponer e imponer los intereses de las grandes mayorías”, dijo Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, en Escuintla.

Además, la socióloga Carmen Reina, integrante de Otra Guatemala Ya, indicó que varios funcionarios de distintas instituciones del Estado no fueron elegidos por la población para ocupar sus cargos, sino que fueron designados por intereses alejados de que tiene la población.

Asimismo, se hizo un llamado a la población guatemalteca a participar en la “Marcha por la democracia”, la cual se realizará en la capital el próximo domingo 13 de agosto.

La actividad dará inicio a las 9:30 horas, iniciará en el Museo de Historia Nacional y Jardín Botánico de la Universidad San Carlos (Usac), pasará por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y culminará en la Plaza de la Constitución.

Durante la movilización se portarán flores. Una actividad similar se realizará en el parque central de Quetzaltenango.

“Por la defensa al derecho a la voluntad popular, por las presentes y futuras generaciones, Guatemala, florecerás”, hizo el llamado Reina.

Finalmente, se reconoció la labor de las Juntas Electorales por defender la voluntad del pueblo de Guatemala.

 

LLAMADO AL VOTO

Los integrantes de las organizaciones pidieron a la ciudadanía acudir a las urnas electorales el próximo domingo 20 de agosto, para depositar su sufragio en la segunda ronda de la elección presidencial.

“Queremos hacerles ver a todos los pueblos, territorios y sectores sobre las amenazas por la emisión del voto. Les recordamos que constitucionalmente el voto es secreto y nadie puede obligar a votar por determinado partido”, destacó Vicente.

Añadió que por la importancia del voto, esto se debe realizar de manera consciente, sin estar sujeto a imposiciones de ninguna persona.

También se indicó que nadie puede tomarle fotos o videos a las papeletas marcadas, y que ninguna persona puede obligar a otra a hacerlo. Ante esos casos, se recomendó denunciar a las autoridades por posibles amenazas o presiones, o la persuasión con regalos, debido a que ese tipo de acciones son contrarias a la ley y están penadas.

“El voto es secreto y podemos emitir nuestra voluntad. Esto apenas empieza, no lo hacemos por un partido, lo hacemos por Guatemala”, declaró Reina.

Por otro lado, Misael Méndez, integrante de Centinelas de Guatemala, señaló que el artículo 67 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece la prohibición del uso y manipulación de discursos religiosos junto a un llamado a realizar el voto a los hombres y mujeres de fe, dejando de lado las confrontaciones.

Entre las organizaciones que hicieron la convocatoria son:

  • S.O.S. Usac.
  • Frente Universitario por el Rescate de la Usac.
  • Comité Campesino del Altiplano.
  • Sindicato de trabajadores de embotelladora central, S.A.
  • Colectivo Estudiantil Universitario de la Usac.
  • Pueblos Unidos.
  • Alcaldía Indígena de Palín.
  • Otra Guatemala Ya.
  • Centinelas.
  • Sindicato de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac.
  • Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

 

***Con información de Zuricza Motta

Artículo anteriorTráiler vuelca en la cuesta de Villalobos y bloquea tres carriles hacia la capital
Artículo siguienteFBI apoyará investigaciones sobre asesinato de candidato presidencial en Ecuador