Tras denuncia presentada por guardarrecursos relacionada a que áreas protegidas de Petén están siendo usurpadas por cazadores de fauna
Tras denuncia presentada por guardarrecursos relacionada a que áreas protegidas de Petén están siendo usurpadas por cazadores de fauna. Foto La Hora/PNC

Derivado de la denuncia pública del guardabosque Francisco Asturias, a través de redes sociales, en la cual detalló que habría sido amenazado por el desarrollo de su labor, el Ministerio Público (MP) indicó que se desarrolló una serie de allanamientos en Petén.

Las diligencias fueron realizadas por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, derivado de las amenazas e intimidaciones que señaló el denunciante.

Este indicó que desde hace varios años realiza acciones de protección de los recintos y la naturaleza, y que de manera reciente fueron ubicados dos hombres que supuestamente se dedican a realizar casa ilegal en áreas protegidas del referido departamento.

La Fiscalía indicó que se busca establecer la veracidad de los hechos relacionados con posibles hechos que atenten en contra de especies exóticas de la fauna guatemalteca.

De esa cuenta, se informó que fue incautada una motocicleta, una escopeta, cartuchos útiles para arma de fuego y 38 libras de carne de jabalí y un tepezcuintle. Todo fue ubicado en la concesión forestal Uaxactún, en Flores.

DENUNCIA

El pasado 29 de julio, Francisco Asturias, director regional de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) en Petén, denunció en sus redes sociales sobre las amenazas que se hicieron en su contra, las cuales también alcanzan al resto de guardaparque.

Seguido a esto, también dio a conocer sobre un atentado armado que sufrieron dos personas de su equipo en cercanías de la entrada de Uaxactún.

REPORTAN UNA CAPTURA

La Policía Nacional Civil (PNC) y el MP realizaron la aprehensión en flagrancia de Mario Mo Choc dentro del Parque Nacional Sierra de Lacandón en La Libertad, en Peten.

Se le sindica por supuestos delitos de usurpación de áreas protegidas y portación ilegal de armas de fuego.

** Con información de Zuricza Motta

Artículo anteriorLibre por tercera vez: juez demerita señalamientos contra hondureño
Artículo siguienteFiestas Agostinas: amplio margen de movimientos migratorios de salvadoreños