La justicia guatemalteca impuso una pena de prisión en contra de una mujer que captaba a víctimas de la prostitución, informó el Ministerio Público (MP). La sentenciada fue investigada dentro del caso Pitayass y promovía actividades de prostitución.
Se trata de Mirna Nayade Aguilar Lemus, quien deberá cumplir una sanción de 5 años de cárcel. Además, tendrá que cancelar una multa de Q15 mil.
Investigación desarrollada por la Fiscalía contra la Trata de Personas logró que se dictara sentencia condenatoria de cinco años de prisión y pago de Q15 mil contra Mirna Nayade Aguilar Lemus, pic.twitter.com/8csPc0Izgy
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 4, 2023
La Fiscalía contra la Trata de Personas la acusó por el delito de promoción, facilitación y favorecimiento de prostitución.
El órgano encargado de la persecución penal estableció que la ahora sentenciada formaba parte de la red de trata de personas denominada Pitayass, la cual operaba en la capital y en la cabecera de Quetzaltenango.
En tendencia:
EL CASO
En julio de 2022, las autoridades desarrollaron un operativo en inmuebles que funcionaban como hoteles, club y spa. Estos tenían el nombre de Pitayass, como se conocía al negocio.
Con esas acciones fueron detenidas 14 personas vinculadas a una organización que operaba en prostíbulos.
Las pesquisas iniciaron por una denuncia de una adolescente, quien indicó a las autoridades que era víctima de explotación sexual en un centro nocturno del referido negocio.
Según las investigaciones, la víctima fue involucrada en ese tipo de acciones por su hermana mayor.
Se estableció que las víctimas eran contratadas por su aspecto físico y disposición de aceptar las condiciones del trabajo, las cuales incluían su permanencia obligatoria en los inmuebles por tiempo indefinido.
Otras Noticias:
MÁS ACCIONES
El pasado 28 de julio, las autoridades efectuaron nuevos allanamientos como seguimiento al caso, del cual ya se reportan varias sentencias.
Las acciones de ese día incluyeron la captura de seis presuntos integrantes de la banda. Todos son señalados de supuestamente cometer delitos de trata de personas y otros.